Desaladora de Alberto Vázquez-Figueroa

Hace 25 años, este señor inventó un sistema para desalar agua y a la vez, producir energia, permitiendo obtener agua potable ilimitada casi sin coste; hablamos de un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica durante el proceso, consistente en elevar el agua hasta unos 600 metros en horario nocturno de bajo coste, lo que generaría la presión suficiente para hacer funcionar una desaladora… incluso se proyectó una planta para Almería de la que fué desestimada su construcción / financiación por el gobierno de España.

https://vimeo.com/594655242


Fuente:  wikipedia / linkedin.com/posts/juan-solaeche-jaureguizar-ph-d-503832ba_activity-6837838001083584513-FTKA

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Buenas tardes, este invento como muchos otros ha quedado en el olvido como ha pasado siempre en este país. Grandes inventos que aprovecharon otros para vendernos su tecnología más cara y con marca extranjera, que es lo que nos gusta. Hasta que no acabemos con la envidia nacional no saldremos adelante.He visto un invento español de generación de electricidad que usa una especie de “varillas” ancladas al suelo que aprovecha el viento venga de donde venga y mucho más barato que un aerogenerador. ¿Apostamos algo a que se mete en un cajón o se lo vendemos al extranjero? https://vortexbladeless.com/es/ Saludos

  2. Hace años que conozco el sistema de Figueroa y siempre me he preguntado por qué nunca se ha probado. Creo recordar que iban a hacer una basada en sus ideas en Israel, pero ahí se quedó la cosa.
    Tampoco es que sea algo revolucionario, ya que parece lógico lo que comenta, y además lo de bombear agua “hacia arriba” de noche, ya se está haciendo en varios embalses hidroeléctricos. Otra cosa es el coste de la instalación, pero viendo que se pudo asumir el coste de los sistemas de generación hidroeléctrica (pantanos, turbinas, etc) no acabo de entender por qué no se hace.
    También hay que tener en cuenta la calidad de ese agua, que por lo que tengo entendido habría que mezclar con agua potable ya existente, dado que no es posible consumirla pura tal y como sale de la desalinizadora. Pero eso es un problema tanto de este sistema como de las desalinizadoras estandar ya instaladas.

    En fin, a ver si alguno mas ducho en la materia nos puede aclarar todo esto, que por otra parte ya digo que lleva años diciéndose.

    • Sea de la forma que sea tendremos que beber agua salada porque dulce cada vez hay menos .. aquí en Canarias ya lo hacemos … lo malo que el agua nos cuesta doble … porque tenemos una para el uso común y otra para comer que la compramos de garrafa, pero mucha población no puede pagarla y hace de comer con agua “muy tratada” y a la largo es tóxica. Para que te hagas una idea nuestro cuerpo se quedaría como una una lavadora. Para un agua de calidad habrá que gastar tanto en producirla que sería más barato ducharnos con agua de garrafa. En península se abre el grifo y se bebe agua y se cocina. En Canarias eso lo pagamos, en mi casa (4 personas) tenemos servicio de agua semanal por garrafas coste : 40 euros + 20 euros mensuales a la compañia del agua de abasto público.

Los comentarios están cerrados.