Los grandes gestores españolas salen del petróleo

Los grandes gestores españolas salen del petróleo

“García Paramés, Guzmán de Lázaro y otros gestores estrella españoles se retiran de las petroleras. Estos movimientos coinciden con la pérdida de fuelle de algunas cotizadas

Los gestores estrella españoles comienzan a reducir su peso en compañías petroleras tras la buena evolución vivida por estas empresas en lo que va de ejercicio, motivado por los elevados precios del crudo y del gas.

En el caso de Cobas AM, la gestora del afamado Francisco García Paramés (conocido como “el Warren Buffet español”), ha recortado su exposición a compañías de energía desde el 46 por ciento al 40 por ciento en la cartera internacional, tras “el excelente comportamiento de algunas de ellas como Golar, Kosmos o International Seaways”, explica la gestora en su última carta trimestral.

Por su parte, Cobas AM también ha sacado a la petrolera portuguesa Galp Energía de la cartera ibérica y a Repsol de la estrategia de grandes compañías.”

todo el artículo en FINANZAS.COM 

Nosotros vamos a tratar de razonar por qué se fueron a través del análisis técnico, aún a sabiendas que estos gestores no solo no usan el análisis técnico sino que además lo desprecian y se mofan de él. No hay más que oírlos en sus charlas y conferencias como tratan a los chartistas y a los que nos buscamos la vida tratando de dar con el activo correcto en el momento oportuno para abrir una posición con independencia de la dirección del precio. Pero claro, ellos viven de sus clientes y nosotros los del corto plazo y rayas de lo que nos ganamos con el sudor de nuestra frente aunque tengamos clientes.

Si traducimos su visión fundamental a nuestra lectura técnica de la energía en Europa por ejemplo les ha tenido que asustar que el precio del sectorial  haya hecho un doble máximo acompañado claro de los aires de recesión económica que corren, porque claro si hay recesión disminuye la demanda por lo que a la oferta no le queda más remedio que bajar los precios. Creemos que el -0.9% de PIB EEUU fue determinante para ellos resolver liquidar petroleras de sus carteras, igual para sustituirlo por sectores defensivos más indexado al consumo esencial humano huyendo de aquellos que solo funcionan bien en bonanza económica o bullish financiero.

Además desde hace unos meses el crudo ha dejado de estar en tendencia e incluso ha amenazado con volver por sus fueros del año pasado y como imaginamos que han obtenido excelentes plusvalías las han amarrado y salido del mercado energético, en especial claro de las petroleras. Y si ha salido esta gente del sector es que el recorrido alcista se acabó teóricamente.

Como veis en este gráfico nosotros marcamos un rango operativo donde el precio se aproxima a su zona intermedia, si acertaron en su decisión el precio romperá el soporte y si fallaron el precio volverá otra vez a la resistencia y si lo hace los habrá dejado fuera de juego porque el salto a máximos históricos sería sin duda rápido e incluso explosivo, y ya no decimos nada si encima el dólar nos tira por debajo de la paridad.

energia-europa% - Los grandes gestores españolas salen del petróleo

Lo que no controlan estos gestores es que igual ellos ven una recesión y los analistas técnicos como nosotros una corrección, porque los mercados son y siguen siendo alcistas, porque estén en un momento correctivo no son bajistas, es decir, que corregir no es caer, la recesión puede ser el mal necesario para poder curar la inflación que la fed tiene observado y controlado además. Es que muchos analistas tanto técnicos como fundamentales que se creen más listos que los miembros de la reserva federal y que esta son un atajo de berzas que no ven, no oyen, no hablan. Pero la FED es la que resolvió la crisis punto com, la subprime y la del covid. Y estos analistas técnicos como fundamentales tienen sus cuentas y fondos destrozados porque no han dado una y han estado como dando palos de ciego a una piñata a ver si dan con ella pero aún no la han encontrado.

Eso de comprar hoy para vender mañana más caro les llama servidor agro-finanzas, entienden que el dinero es como las papas, se plantan hoy para recoger la cosecha mañana utilizando los fertilizantes del siglo XX porque aún no han cambiado el chip, si sale bien ganan ellos y el cliente y si sale mal solo el cliente, así claro, como la banca que pase lo que pase siempre gana, que gane menos algún trimestre vale, pero sigue ganando oiga.

PUBLICIDAD (google adsense)