Los bancos centrales llegaron a tener en sus balances un total de 20 billones de dólares el año pasado tras la subida desde el 2020 por el covid, ahora bien hay dos necesidades imperiosas para estos brazos armados de las autoridades económicas del área yen, dólar, euro y libra. La primera reducir sus balances , drenar , extraer dinero del sistema y la segunda no hundir a los mercados financieros en el intento y muchos menos afectar al paisaje macro de cada una de estas áreas.
Nosotros no somos feroces críticos de los representantes de tales instituciones , hay quien habla de ellos como si padecieran idiocia , fueran unos indocumentados o viviesen en un universo paralelo y no es así, de Economía y Finanzas saben ellos quienes no saben son muchos cantamañanas que desde sus despachitos en casa creer saber como se gobierna y gestiona bien el mundo. Mucho bancos centrales arriba y abajo como culpables de todo tipo de situaciones presentes o futuras criticando sus actuaciones, pero «la pasta» hay que ponerla cuando hay que ponerla porque si no se viene todo este circo abajo y nosotros con él.
Si los Bancos Centrales no imprimen dinero como si no hubiera mañana a ver qué hubiese sido de la economía real y financiera de occidente, como se ayuda a los agentes sociales como las familias y las empresas. ¿ Que la generación de inflación es por su culpa? y cual era la alternativa, la deflación por hundimiento económico y quedarse con los brazos cruzados mientras la mano invisible del mercado hunde empresas y destroza familias por una caída brutal del crecimiento, el empleo, el consumo y todo tipo de activos empezar por el mayor y principal que es la vivienda.
Y ya no decimos nada de los estados si el BCE no comprase deuda soberana de la eurozona sobre todo a los PIGS pagaríamos más por la deuda pública que lo que marca la inflación. Pero amigos hay «expertos» que pontifican desde su casa y uno lo que piensa que si tan expertos son y saben lo que saben por qué no están de responsables de Bancos, firmas de Inversión o de organismos económicos nacionales o internacionales. Nos ponen enfermos quienes hablan de los bancos centrales como si tratasen de hundirnos a todos por activa o por pasiva, vamos como si actuaran de mala fe.
Menos en el BCE cuya cúpula son expolíticos de alto perfil a los que se envió a este organismo en pago a sus servicios prestados a los partidos que en su día gobernaron en sus países , en los demás solo hay eminencias de la economía y a las pruebas me remito, Bernanke expresidente de la FED ha sido premio Nobel.
Por el momento lo están consiguiendo, están reduciendo balances , poco la verdad también sea dicha pero no han tirado el mercado «por el momento», nosotros creemos que si bien el techo de tipos se hizo o no le queda apenas nada si los vamos a tener relativamente altos hasta el 2025 y en estos dos años se ha de bajar más de lo que se proyecta en este gráfico por parte de FITCH para bajar de los 15 billones porque bajar de los 10 billones ya no es que sea imposible es que es increíble.