Comprar empresas para ganar cash y perímetro comercial está digamos bien, es buena política empresarial, pero claro si para ello se tiene que pedir dinero a los inversores y el precio de la acción está en mínimos preocupantes. Vamos que la intención es buena pero el momento no es el adecuado porque no inspira confianza y una AK de 200 millones ahora impactará una dilución obligada en el precio del valor que como dijimos está en momentos bajos , pues eso … no ha gustado al mercado.
El laboratorio farmacéutico Almirall se lanza a por compras, para lo que necesita capital. Así, al menos, lo explicó la sociedad este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anunció una ampliación de capital por 200 millones de euros.
“La sociedad pretende destinar el importe neto obtenido del aumento de capital a preservar la flexibilidad financiera y agilidad necesarias para buscar activamente y ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico (incluyendo adquisiciones complementarias, así como acuerdos de licencias) que se encuentran actualmente bajo análisis”, se explica en el documento remitido a la CNMV.
Se trataría, básicamente de adquisiciones de fármacos de otras compañías, principalmente medicamentos en investigación, a ejecutar en un plazo de entre seis y 18 meses, según fuentes de la empresa. Seguir leyendo en CINCODIAS
Este tipo de operaciones se deben de hacer en niveles medios altos o lo más altos posibles para amortiguar el efecto dilución de la ampliación, ahora técnicamente se ha ido al suelo del 2017-2018 y lo que hay bajo 8 euros es un espacio vacío hasta la vuelta bajista a niveles de 2011 sobre los 4.5 euros. Menos mal que que no ha comentado nada de financiar pasivo la empresa porque si lo hace la caída hoy habría sido superior a la que está habiendo. Quiere 200 millones y hoy pierde sobre el 10% aprox de su capitalización bursátil. Hagan cuentas.
A futuro pues igual esperando un poco pues las tornas pueden girar a su favor a ver qué empresas y qué acuerdos de licencias compra. Tampoco queremos ser negativos o despectivos y más cuando sabemos que el 95% de los inversores están «pillados» con la acción. Vamos a poner velas para que no recupere los 8 euros y lo de hoy sea una simple pataleta. Eso si mientras no rompa la bajista acelerada del 2021; ni con un palo.
Gráfico sin ajuste de dividendos: