Acciones del fabricante de automóviles japonés Toyota El martes se disparó un 5% después de que la compañía anunció que introducirá una línea completa de vehículos eléctricos de batería con baterías de «próxima generación» a partir de 2026.
Estos serán desarrollados y fabricados por una nueva unidad EV llamada BEV Factory, que se estableció en mayo.
En una presentación el martes, Takero Kato, presidente de BEV Factory, dijo que Toyota apunta a un rango de manejo de 1,000 kilómetros (620 millas) para sus vehículos eléctricos. BEV Factory tiene como objetivo producir alrededor de 1,7 millones de vehículos para 2030, dijo Kato.
En comparación, el Tesla Model 3 tiene un alcance de unos 430 kilómetros, mientras que el modelo de largo alcance tiene un alcance de unos 570 kilómetros.
Toyota tiene el objetivo de lograr ventas de 1.5 millones de vehículos totalmente eléctricos por año para 2026, y vender 3.5 millones de vehículos totalmente eléctricos anualmente para 2030.
Por separado, la compañía también está desarrollando un método para producir en masa baterías de estado sólido para vehículos eléctricos de batería, y tiene como objetivo comercializarlo en 2027 a 2028. Toyota dijo que buscará una mejora del 20% en el rango de crucero para sus baterías de estado sólido, en comparación con las baterías actuales.
Esto es junto con un modelo de mayor especificación que está bajo investigación y desarrollo. Este modelo tiene como objetivo una mejora del 50% en el rango de crucero en comparación con el producto actual.
¿Cambio más pronunciado a los vehículos eléctricos?
En particular, Toyota dijo que ha descubierto un avance tecnológico que supera el desafío de la durabilidad de la batería en sus baterías de estado sólido, y como tal, la compañía está «revisando su introducción a los HEV convencionales y acelerando [su] desarrollo como batería para BEV».
Los HEV se refieren a los vehículos eléctricos híbridos, que son vehículos que funcionan con un motor de combustión interna convencional en combinación con uno o más motores eléctricos.
Esto podría indicar un cambio continuo en la estrategia de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles bajo el nuevo CEO Koji Sato, quien asumió el timón en abril. En febrero, Sato dijo que la compañía «acelerará el desarrollo de BEV con un enfoque diferente al anterior», informó Nikkei.
Bajo el anterior CEO Akio Toyoda, Toyota había sido criticado por su enfoque lento de los autos totalmente eléctricos, en lugar de apegarse a la creencia de que los vehículos totalmente eléctricos son una solución, no la solución, para el objetivo de la compañía de convertirse en carbono neutral. Esta estrategia persistió incluso hasta finales de 2022, cuando presentó nuevos modelos híbridos Prius.
Técnicamente la noticia corporativa le ha venido estupendamente bien para darle un empujón a su recuperación bursátil y ponerse al día con el mercado, la empresa japonesa aún no llega al 61,8% de lo corregido el año pasado que más o menos tal corrección fue similar a la del mercado en general, un 50% aprox. de todo lo subido entre marzo 2020 y enero 2022. La señal larga desde luego habían saltado con la rotura de la bajista y la EMA200 junto con el MACD. Así que no podemos decir compra a lo que debería estar comprado ya. No obstante la acción de Toyota tiene recorrido pudiéndose adquirir en EEUU, UK y Alemania dado que tiene ADRs en estos tres países y también en Argentina.