El gas europeo se dispara un 15% mientras se extienden los cortes en Noruega
Los futuros del gas natural europeo suben con fuerza este martes después de que se hayan extendido las interrupciones en tres importantes plantas y campos de gas noruegos. Los futuros de referencia del mercado neerlandés ascidenden hasta un 16,6%, revirtiendo las caídas anteriores, y las instalaciones ahora permanecerán sin actividad hasta mediados de julio. Los cortes afectarán a las principales instalaciones, incluidas Ormen Lange, Nyhamna y Aasta Hansteen, según los avisos publicados por el operador de red Gassco.
Los movimientos indican que el mercado aún sigue siendo sensible a los problemas de oferta, y los inversores se preparan para una demanda industrial lenta y los altos niveles de inventario a medida que la región se prepara para el próximo invierno. Los precios han sido volátiles en la última semana en medio de una serie de factores, incluidos los cortes de plantas y el inicio de un clima inusualmente cálido en Europa y Asia, lo que podría aumentar las necesidades de refrigeración y la competencia por las importaciones de combustible.
Los precios del gas en Europa subían este jueves más de un 30% en la semana dados los nuevos problemas de suministro, esta vez procedentes de Noruega, cuando se ha conocido que el gobierno de Holanda cerrará en octubre y de forma permanente el yacimiento de gas de Groningen, el mayor de Europa y causante de numerosos terremotos en la zona. La noticia ha hecho dispararse aún más los futuros TTF del mercado holandés con entrega a un mes, los de referencia en el continente. Las alzas del 17% han empezado a superar el 20% hasta el rango de los 47 euros, volviendo a máximos de abril, aunque muy lejos de los 300 euros del pasado verano. Poco después, las subidas se han relajado hasta quedar por debajo del 10% en los 41 euros.
Técnicamente le vemos un recorrido interesante al alza al futuro del Gas Natural , lo consideramos a unos precios anómalos y disonantes con el actual contexto global que estamos viviendo, este verano si viene como se prevé tan seco y caluroso con tan poca agua en los embalses el GN cobrará vida alcista otra vez. Ojo tampoco vamos a calentarlo un ataque a la EMA 200 o 3.6 dólares , por el momento rompe la bajista de máximos del año pasad , una figura triangular que consideramos de agostamiento tendencia y el MACD le autoriza ese movimiento.