Las acciones aquí en los Estados Unidos están en camino de uno de sus mejores años. Después de un momento difícil para los inversores en 2022, el comienzo en caliente es una vista bienvenida. La única pregunta es, ¿cuánto tiempo puede durar?
La semana pasada, un popular indicador de impulso se elevó a territorio de «sobrecompra» para el S&P 500, lo que provocó que muchos pronosticadores con inclinaciones bajistas hicieran sonar la alarma. Realmente no puedo culparlos, la palabra sobrecompra ciertamente suena mal. Pero, ¿qué significa realmente un RSI sobrecomprado?
El RSI, o índice de fuerza relativa, es una medida de impulso creada por J. Welles Wilder Jr. y revelada en su libro de 1978, New Concepts in Technical Trading Systems. En resumen, es un oscilador que va de 0 a 100 que rastrea la velocidad y la magnitud de los cambios recientes de precios de un valor. Verán que regularmente uso un RSI de 14 períodos en los gráficos de estas publicaciones, más comúnmente para señalar divergencias entre las direcciones del impulso y el precio.
Una interpretación más común de RSI, sin embargo, es mirar no la dirección del RSI, sino su nivel: una lectura superior a 70 se llama «sobrecompra», lo que indica que los precios pueden estar preparados para un retroceso. Una lectura por debajo de 30, por otro lado, se llama «sobreventa» e insinúa un posible rebote.
Esta interpretación tiene un historial mixto para las reversiones de tiempo: las lecturas de sobrecompra pueden sobrecomprar aún más, y viceversa. De hecho, cuando comparamos el nivel de RSI con el rendimiento futuro de los principales índices bursátiles, encontramos que los dos tenían una correlación de aproximadamente cero. Incluso cuando excluimos los «medios» del oscilador y nos centramos solo en los rendimientos que siguen las lecturas de sobrecompra o sobreventa, nos encontramos con resultados no concluyentes.
El S&P 500 muestra los rendimientos futuros más fuertes de 1 semana y 1 mes después de las lecturas de sobreventa, pero los niveles de sobrecompra dan como resultado los mejores rendimientos en períodos de 3 meses, 6 meses y 1 año. Esos datos respaldan una narrativa de que las lecturas de sobrecompra indican que se avecina un retroceso a corto plazo, pero también que existe una fuerte tendencia alcista a más largo plazo (y viceversa para las lecturas de sobreventa).
El único problema es que los datos del NASDAQ Composite dicen exactamente lo contrario. Sus mejores rendimientos de 1 semana y 1 mes siguen las lecturas de sobrecompra para el RSI, mientras que los períodos de sobreventa han sido el mejor momento para comprar para horizontes de tiempo de 6 meses y 1 año.
No, el nivel de RSI no es demasiado útil cuando se trata de predecir la dirección de los rendimientos futuros. Pero sí proporciona información valiosa sobre la dispersión de los rendimientos futuros.
Gracias a Charlie Dow, los precios diarios de su marca Industrial Average están disponibles desde finales de 1800. Una revisión de esos datos muestra que el RSI exhibe una fuerte correlación negativa con la desviación estándar de las distribuciones de rendimiento futuras. La distribución de los rendimientos futuros es más amplia después de los niveles de sobreventa, y más estrecha cuando el RSI es el más alto. Eso es cierto para todos los horizontes de tiempo futuros, ya sea 1 semana, 3 meses o un año.
Aquí hay otra manera de visualizar la relación. Trazamos rendimientos futuros a 3 meses después de cada lectura de sobrecompra o sobreventa para el RSI y comparamos los dos. La curva de distribución para las lecturas de sobrecompra es estrecha y empinada. Por otro lado, las ‘colas gordas’ de la curva de distribución están dominadas por la categoría Sobreventa. Un mayor número de grandes y terribles retornos siguen condiciones de sobreventa.