Moderna El jueves solicitó la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de la vacuna Covid actualizada de la compañía de biotecnología para el otoño.
La inyección se dirige a la subvariante de omicrones XBB.1.5, la cepa dominante del virus en todo el país.
Moderna dijo que la presentación se basa en la recomendación de la FDA la semana pasada de que los fabricantes de vacunas actualicen sus inyecciones para apuntar a XBB.1.5, que es una de las cepas de Covid más inmunoevasivas hasta la fecha.
Moderna y sus rivales Pfizer y Novavax ya comenzaron a desarrollar versiones de sus vacunas dirigidas a XBB.1.5 meses antes de la recomendación de la FDA.
Se espera que las tres compañías pongan las vacunas a disposición de los estadounidenses a tiempo para el otoño, en espera de la aprobación de la FDA.
«La agilidad de nuestra plataforma de ARNm nos ha permitido actualizar Spikevax, la vacuna COVID-19 de Moderna, para apuntar a las variantes XBB con velocidad y rigor clínico», dijo el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.
La FDA revisará los datos de eficacia y seguridad disponibles de Moderna sobre la vacuna para decidir si la aprueba para el otoño.
Los datos de ensayos preclínicos en ratones sugieren que una vacuna monovalente dirigida a XBB.1.5 produce una respuesta inmune más robusta contra las variantes XBB actualmente circulantes que la inyección bivalente autorizada de la compañía dirigida a las cepas BA.4 y BA.5, según una presentación de Moderna la semana pasada.
Los datos de ensayos clínicos en más de 100 personas demuestran de manera similar que la vacuna monovalente XBB.1.5 produce anticuerpos protectores contra todas las variantes de XBB. Todos los participantes del ensayo habían recibido previamente cuatro dosis de la vacuna Covid.
Se espera que Estados Unidos cambie la distribución de la vacuna Covid al sector privado tan pronto como el otoño. Eso significa que Moderna, Pfizer y Novavax venderán sus vacunas actualizadas directamente a los proveedores de atención médica en lugar de al gobierno.
No está claro cuántas personas tomarán las nuevas vacunas.
Solo alrededor del 17% de la población estadounidense ha recibido los últimos refuerzos de Pfizer y Moderna desde que fueron aprobados en septiembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Técnicamente desde luego la empresa necesita un revulsivo para poder salir de los mínimos en los que está, en el soporte de los 120 dólares que son mínimos anuales y del año pasado también, así que imaginaros lo mal que está con una descapitalización del 75% desde sus máximos perdiendo todas las aceleraciones alcistas. Como no rompa la bajista de mediados de diciembre del año pasado se puede llevar un soberano susto sus inversores que el verano pasado amasaban plusvalías impresionantes, pues si que deben estar llorando hoy si no vendieron con la ayuda de las directrices aceleradas, porque para eso las genera el análisis técnico para que sirvan de salida la vuelta del precio de una tendencia alcista cada vez más fuerte y vertical.
Siempre decimos que más vale llorar por dejar de ganar que por perder todo lo ganado y ya si se entra en pérdidas el dolor se eleva al cuadrado.