Como señalé en Why Stocks Could Make a New High in 2023, discutí cómo una buena primera mitad del año tiende a sugerir una fortaleza potencial en los últimos seis meses del año para las acciones. Hoy, quería profundizar un poco más.
Encontramos que el año promedio desde 1950 ha ganado una mediana de 5.0% en los últimos seis meses del año y ha sido más alto el 71.2% del tiempo. Al igual que muchos de los otros estudios que hemos compartido este año, las mejores cosas tienden a hacer sugieren un mejor rendimiento futuro.
Esto es lo que quiero decir, cuando esos primeros seis meses fueron más bajos, históricamente los siguientes seis meses aumentaron una mediana de solo 2.1%, frente a un rendimiento medio muy impresionante del 10.9% si esos primeros seis meses ganaron entre 10-15%.
(el SP500 lleva una revalorización a cierre del viernes del 13.66% y solo resta esta semana para finalizar el primer semestre)
Dado que el S&P 500 ha subido menos del 14% en lo que va de año a medida que terminamos el mes de junio, las acciones están en ese punto óptimo para los rendimientos futuros y podría ser un buen augurio para el resto de este año.
¿Qué pasa si el S&P 500 gana más del 15% en los primeros seis meses? Bueno, eso incluye 1987, que sesga enormemente los datos. Si se elimina ese valor atípico histórico, el rendimiento medio para los últimos seis meses salta al 8,4% desde el 5,7%, muy por encima del rendimiento medio final de seis meses del 5,0%.