Investing.com – Se nota que es una de sus preferencias en cartera. Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), el conglomerado de Warren Buffett, se ha hecho con una mayor participación en Occidental Petroleum (NYSE:OXY). Berkshire ha comprado otros 2,1 millones de acciones de la petrolera esta semana por un valor aproximado de 123 millones de dólares.
Con esta nueva adquisición, Berkshire Hathaway ahora controla más del 25% de la compañía.
Las últimas compras dan a Berkshire más de 224 millones de acciones por valor de casi 13.000 millones de dólares que se han comprado durante el último año y medio.
Los precios del crudo han bajado un 13% este año y las acciones de Occidental han bajado un 8%, recoge Yahoo Finance.
La hemos analizado malévolamente sin ajuste de dividendo a cara lavada, la acción con ellos ajustado sería otra pero no nos daría tan imagen fiel como «sin dividendo», para los que la tengan de antes pues claro genial, pero para los fans de Buffett la acción desde el 2011 hace máximos y mínimos descendentes.
Ahora bien entre el techo del 2011 y el suelo del 2020 se puede contar cinco tramos a la baja y uno al 61,8% de toda esa corrección donde parece haber girado. Buffett entró el año pasado antes de la invasión de Ucrania y la operación le salió redonda a la primera a tito Warren pero dese mediados del año pasado se le ha puesto muy pesada y creemos que con esta compra y llegado a tener un 25% de las acciones lo que quiere es consolidarla , controlarla y posicionarse fuerte en el sector.
Un sector que a medio plazo no se lo aconsejaríamos a nadie y largo plazo menos todavía. Si a la cotización sin dividendos les añadimos los dividendos cobrados desde el 2011 el recorrido alcista de la acción lo vemos hacia los 88 dólares.
Para Buffett la operación es muy buena es la mano fuerte de la empresa y se asegura un cuarto del total de los dividendos que entregue la empresa todos los años, estando él dentro la OXY se pone una vacuna antivolatildad.
Eso si , hoy cotiza en mínimos a excepción de los del covid en 2020. hay como estructuralmente una figura triangular rota a la baja, cumplida de objetivo y pullback terminado, si rompe a máximos del 2018 como rompa por abajo recuerden la serie aquella de «los ricos también lloran»