En la siguiente INFOGRAFIA de CINCODIAS vemos claramente que la vivienda viene recuperando porque sus precios se vienen incrementando incluso en este último año donde los tipos han sido criminales para los que han tenido que pedir hipotecas, pero hete aquí que un gran parte de la viviendas que han cambiado de manos lo han sido vía dinero en efectivo, a «toca-teja» porque el ladrillo se quiera o no y por el momento suele ser la forma de invertir más usada por los ahorradores españoles.
La subida media nacional en la variación anual de los precios se estima en el 6.4%, casi habría que agradecer la subida de tipos porque sin ella con total seguridad hubiese subido más y más inaccesible habría estado para la demanda. La última ley de vivienda redactada por el gobierno de coalición por la parte populista va a traer malas consecuencias, la presión al propietario va a hacer que la oferta se reduzca y encarezca cuando lo que se pretendía era lo contrario.
Las injerencias de la Administración en los mercados sean cual sea estos no suele traer más que efectos perversos para quien se quiere beneficiar, ahora los propietarios exigirán más condiciones e impondrán más subidas a la hora de arrendar , la solución es la construcción de vivienda pública tanto para vender como para alquilar a rentas bajas pero como supongo habéis notado en esta campaña para el 23-J ya eso de la inmensidad de viviendas a poner a disposición del mercado ya ni se nombra porque se sabe que no se va a cumplir, más que en unos mediocres porcentajes y como gane la derecha ni eso.
Hemos echado un vistazo a dos socimis fuera del IBEX para testar como está impactando el sector inmobiliario el actual contexto y como veis este año pues está recuperando en vez de cayendo asustados por la nueva legislación , los tipos de interés , liquidez para el ladrillo siempre hay pero si es verdad que no atraviesa un ciclo de negocio expansivo, si observáis las series históricas de las acciones que cotizan en nuestro mercado encontraréis una tonalidad o tendencia muy lateral en el tiempo. Porque no es lo mismo recuperar que subir como no es lo mismo caer que corregir. Técnicamente a día de la fecha vemos que tratan estas dos AEDAS y NEINOR HOMES de romper una bajista importante a corto plazo.