Muy buen artículo de Gema Escribano en CINCODIAS
«El Ibex se afana por recuperar los 9.500 puntos. Aunque en la recta final de junio el apetito por el riesgo ayudó al selectivo español a retornar a máximos anuales y sacudirse los fantasmas de las turbulencias financieras, la Bolsa española sigue sin alcanzar los niveles pre-Covid. Mientras el Dax alemán lo logró a finales de 2020 y el FTSE británico dos años después, el Ibex 35 continúa estando un 5,9% por debajo de los 10.083,6 puntos que registró en 19 de febrero.
A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en ejercicios anteriores, esta vez los bancos no son los responsables de la debilidad de la que adolece el selectivo español. Su puesto es ocupado ahora por las firmas turísticas, cotizadas que no solo siguen estando lejos de los niveles registrados hace 40 meses, sino que son las compañías que más puntos restan al selectivo. IAG, Amadeus y Aena sustraen más de 228 puntos.» SEGUIR LEYENDO VALE MUCHO LA PENA»
Que el 2020 y 2021 fueran malos años de acuerdo pero que el año pasado y este con las explosivas perspectivas del sector se esté comportando las que cotizan en el IBEX como lo hacen desde luego es para preguntarse donde está la trampa. No somos expertos para determinar exactamente por qué, ni creemos que tampoco lo puedan hacer del todo bien los analistas del criterio fundamental analizando balances.
El factor común es que no llegan ninguna de las tres AENA, AMADEUS e IAG y ojo que al artículo de la autora le falta MELIA HOTELS que tampoco llegó a máximos del 2020 sin en cambio sus números comerciales son los prepandémicos sin ninguna duda, nos referimos a ingresos y ganancias, ahora que sean mejor empresas no lo sabemos ni nos interesa vaya para seros sinceros.
Si analizamos a MELIA HOTELS observamos que a cierre de ayer tendría que incrementar su capitalización en un tercio para llegar a niveles 2020, nos parece una disonancia cognitiva muy heavy, muy heavy. pero si a los 228 puntos que publica la autora le sumamos los puntos de Ibex que supone el mal estado técnico de este cadena hotelera ya son cuatro que lastran al IBEX y no le vamos a pedir que hagan todo el esfuerzo alcista a la Banca, Inditex, Repsol e Iberdrola, porque también otras se han portado bien pero llevan años planas como tablas, y otras muy mal como TELEFONICA .
En fin una por las otras y el IBEX sin pasar de 10.000 puntos mientras el resto del planeta Bolsa está muy por encima el DAX ya lo logró en 2020 y el FTSE el año pasado pero entrando en subida libre absoluta y mirad como está el Reino Unido, pero aquí los que vamos en moto somos los españoles los demás en patinete porque lo dice la OCDE bueno, lo que entiende el gobierno que dijo.
A la única que entendemos su nivel de cotización es a IAG hizo una mega ampliación de capital de tal cantidad de metros cúbicos de acciones si fueran como antaño de papel timbrado que para llegar a 3 euros tendría que llevarse las acciones una mano fuerte en las bodegas de un petrolero, es decir el valor de la acción se licuó casi al 100%, como siempre decimos una ampliación de capital no es echarle más leche a un café con leche para aumentar el volumen, no, no es leche, es agua, es decir una ampliación de capital aunque sea para pagar dividendo lo que hace es deteriorar a la acción.
Hagan el siguiente ejercicio miren el total de acciones en 2000 2005 2010 2015 2020 y el actual y hacéis un gráfico de barras, tendríais una garrafa de 5 litros casi transparente si no fuera por un ligero color kaki de fruta no de kaka pero vamos también valdría lo segundo para el ejemplo. Desde luego servidor prohibiría dos cosas las ampliaciones de capital para pagar dividendos y descontar los dividendos de las acciones e ingresarlo en cuenta corriente, que lo sumen a la acción y que cada cual venda cuando le venga en gana pero que el dividendo siempre fuere el reparto «real» del beneficio de una empresa y se acumulase en la misma, vamos que fueran todas las acciones total return.
Pero claro esto no le gusta a la Administración el dividendo es una caja registradora le entra dinero sin hacer nada , sin aportar nada y se lleva a partir del 19% y hasta el 26% del mismo, así que de acumularlos en la acción nada de nada, se descuenta de la misma y tras el descuento fiscal se le ingresa al cliente.