Imaginaos un continente como Africa con este cuadro de temperatura del aire y con problemas de suministros de grano por el conflicto en Ucrania, la situación puede tener tintes genocidas no a manos rusas sino por la del primer mundo. La temperatura del aire este año es histórica en muchos sitios se están dando medidas tan altas que no se hallan en los registros. La temperatura del mar aumenta así como su nivel también. No vamos a entrar en disquisiciones absurdas si este cambio climático es de origen natural o humano, el asunto es que tenemos un problema y muy grave por vamos a peor y la masa forestal está desapareciendo del planeta a base de monumentales incendios equivalentes incluso a la superficie de un país. El agua potable además se evapora y para colmo mientras en unos sitios el sol raja las piedras y la sequía esquilma cosechas en otros trombas de agua y reventones térmicos terminan el trabajo de dejar el planeta como un solar.
Para que le Washington Post se tome el asunto de portada es que el problema ha trascendido de lo meramente científico … y los visos son de ir a peor, o nos ponemos reforestar la Tierra y a crear espacios naturales vetados al hombre o llegaremos al punto de no retorno, de que hagamos lo que hagamos no valdrá para nada. De nada nos valdrá ir a Marte si no podemos salvar nuestro planeta. Nos estamos equivocando de prioridades tantos miles de millones para unas cosas y calderilla para otras como la lucha contra cambio climático , o reunirnos para darnos golpes en el pecho pero luego las grandes potencias no firman nada de nada.
Mi punto de vista,es que es un ciclo natural,que quizás no tocaba hasta dentro de 50 años,vale,ha habido hace miles de años,temperaturas extremas ,tanto al alza como a la baja,que ha durado años,en cuanto al grano de Ucrania,a África poco le afecta,si el 80% se quedaba en Europa, aquí en Europa estamos,estamos desforestando a base de incendios,y dejando al campo que es el que nos alimenta, abandonados a su suerte,y en África,tendrían que pensar en grandes desalinizadora s ,porque tienen terreno para plantar lo que quieran,otra cosa es que los países occidentales les dejen,véase España en todos los aspectos,no nos dejan competir con nada.
Cuando se quema el bosque con todo lo que tiene dentro ya da igual que se por agua que haya servido de lupa como la de un ecocriminal que le prendiese porque así fastidia a todo el pueblo. Al agropecuario español es verdad lo tienen muerto entre lo natural y la dejadez gubernamental, si no los cae sequia, es fuego , sino trombas de agua o granizo, y cuando todo sale bien y tienen buenas cosechan llegan barcos de Marruecos por la puerta de atrás a reventar de todo , a precios que no se puede competir y los precios que le dan son a bajo coste, aquí los obligan a cumplir con todo y a lo qu eviene de Marruecos le ponen sello español y listo.
Aquí en Canarias te puedo decir que lo hacen con el aguacate , viene de sudáfrica uno que es la mitad que el nuestro en cantidades industriales , lo envasan y etiquetan en las naves de ciertas cadenas alimentarias y los ponen a la venta al día siguiente sobre 1 euro la unidad cuando se compraron posiblemente a 1 centimo en origen. Y vete a saber los fertilizantes que tiene.
En España tenemos la idea (implantada por ecologistas de papel couché) que no se pueden tocar los bosques. Como la ganadería va disminuyendo, las tierras de labor se van abandonando, resulta que los bosques están aumentando de tamaño y en DENSIDAD. Esto hace que cada vez los incendios sean más intensos, porque los árboles muertos o enfermos no se retiran, como se hacía en el siglo pasado. Además, hay que añadir los incendios provocados para negociar con la madera y un nuevo aprovechamiento económico del terreno. El resultado es muertos en los equipos de extinción, contratos millonarios para aviones y helicópteros y sus combustibles, viviendas destruídas, cuando lo sencillo y provechoso sería dejar pastar cabras y ovejas en los bosques, limpieza en invierno para que los árboles que crecen tengan espacio y no queden afectados por los que tienen plagas y enfermedades, trabajo permanente para mucha gente que quiere vivir en la naturaleza… y al haber menos incendios, menos calor vertido en el aire.
Así es tenemos un servicio contraincendios gratuito , se deberían ayudar a tener ganadería de este tipo que saliera al bosque a comer la maleza , se regala el espacio para su intalación se ayuda a los empresarios a arrancarla y en dos años está a pleno rendimiento ganando todos. Pero claro vete a poner una cabaña caprina en medio de un monte … los ecologistas se tiran al cuello de los políticos y se van para allá en masa. Te dicen que la solución es la que dices hombres, materiales y dinero para limpiar el campo en invierno … no cabras que desequilibran el ecosistema de la zona.
Santamente un cabaña caprina en zonas de máxima peligrosidad de incendio forestal tendría que ser de obligatorio cumplimimiento por parte de las autoridades para que los animales pasten y hagan cortafuegos naturales, se debería regalar el terreno para que se instalen y en un año, dos estaría dando dinero y los montes de la zona limpios en pastoreos que ya se utilizan drones. Pero claro los ecologistas se niegan , que se paguen hombres, máquinas que hagan la labor (a los ecologistas les da igual el erario público) que los animales destruyen el ecosistema de la zona.
copio y pego
Tras visitar las zonas afectadas por el incendio del Parque Natural de Monfragüe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se limitó a constatar un único culpable. «El cambio climático mata», sentenció sin dejar entrever ni un ápice de autocrítica. Su diagnóstico de supuesto experto -y su comentada foto con la tierra humeante detrás- ha terminado de indignar a miles de hombres y mujeres de campo que llevan años denunciando que lo que realmente esconde ese «ecologismo de ciudad» del que hacen gala aquellos que legislan desde los despachos es una nefasta gestión medioambiental.
Entre ellos se encuentra Alfredo Berrocal, ganadero y presidente de UGAMA, la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid. Natural de Cercedilla, Berrocal nos recibe en Collado Mediano, un municipio situado a apenas 10 kilómetros de su casa y que, en lo que va de verano, ya ha sufrido dos incendios. «El cambio climático es un condicionante, pero verdaderamente, y por eso os he traído aquí, es el estado de conservación de los montes, la gran masa forestal, los pastizales inmensos que hay al lado de los núcleos urbanos y la materia seca lo que forma el caldo de cultivo para que haya un incendio».
Sólo hace falta alzar la vista para percatarse del paisaje que nos dibuja con sus palabras y del que culpa directamente a las políticas medioambientales de los últimos años. La tierra quemada linda con esos altos pastos que nos describe y que, años atrás, serían impensables. El éxodo a la ciudad y las trabas al pastoreo han acabado con una actividad que se erigía como el método tradicional de prevención por excelencia. «Hace 20 años, aquí había unas 400 vacas pastoreando, pero no se han cuidado las infraestructuras -lamenta el ganadero-. Las vallas están totalmente destruidas y es un monte público, eso no lo puede hacer nada más que la administración».
Esa dejadez es la que ha acabado por ahuyentar a los ganaderos, los que más han hecho históricamente por cuidar de nuestros bosques. Y prueba de ello es que, tal y como nos indica Berrocal, en aquellas zonas donde sigue habiendo pastoreo no hay tales problemas. «Si te fijas -dice, señalando al monte que está al otro lado de la carretera-, allí no hay estos pastos y es muchísimo más difícil, no digo imposible, que si se desata un incendio alcance esa virulencia».
mas ..
Los ecologistas se oponen al pastoreo para prevenir incendios. Según una noticia de El Diario, la Coordinadora Ecoloxista ha reclamado que se acote al pastoreo todas las zonas incendiadas en las últimas semanas y ha denunciado que el Principado incumple de forma sistemática los periodos efectivos de acotamiento “ya que las presiones políticas de los ayuntamientos y los sindicatos agrarios contribuyen a que se levanten las limitaciones al aprovechamiento ganadero”
Hace muchos años que sabemos que el saqueo de los millones de toneladas de arena que se hace en las playas de medio mundo es altamente perjudicial para el nivel del mar.
Sin embargo, se permite ya que forma parte del negocio mundial : con la arena, hay que construir carreteras, edificios, casas etc.
Igualmente, hace muchos años que se sabemos que el saqueo de los millones de toneladas de peces que se hace en los mares es altamente perjudicial para la fauna marina y para el ecosistema.
Sin embargo, se permite porque la pesca representa un enorme negocio.
Es decir, hasta que no sea rentable, la arena se seguirá sacando de los mares.
Y mientras haya peces, se seguirá usando la pesca indiscriminada y usando nefastas técnicas como la pesca por arrastre, que destruye los fondos marinos.
Con el clima pasa y pasará lo mismo.
la mayoría de países no van a ser respetuosos con el planeta ni se van a comportar de forma sostenible ya que eso significaría menos negocio.
La ecuación es fácil: cuanto más crece el PIB mundial, más se deteriora el planeta.
A nivel general, las empresas no están dispuestas a crecer menos o a ganar menos por el beneficio del planeta.
Está claro que, si contribuimos a «salvar «el planeta, lo que estaríamos haciendo sería contribuir a salvarnos a nosotros mismos.
Aunque eso parece que no interesa…