Oramed Pharmaceuticals Inc. es una empresa farmacéutica israelí que se dedica a la investigación y el desarrollo de soluciones farmacéuticas con su plataforma tecnológica. Su tecnología POD (Protein Oral Delivery) ha sido diseñada para proteger las proteínas administradas por vía oral de la actividad enzimática perjudicial dentro del tracto gastrointestinal y para mejorar su absorción a través de la pared intestinal. Su cartera de productos en desarrollo incluye el ORMD-0801 para la diabetes, el ORMD-0901 y el ORMD-0801 para la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Su producto estrella, el ORMD-0801, permite que la insulina viaje desde el tracto gastrointestinal a través de la vena porta hasta el hígado.
Está realizando ensayos de fase III en pacientes con diabetes de tipo 2. También está desarrollando una cápsula oral análoga al péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) (ORMD-0901), que es una hormona incretina, que estimula la secreción de insulina del páncreas. También se dedica a la investigación y el desarrollo de una vacuna oral contra la COVID-19 a través de su filial, Oravax Medical Inc.
Oramed, a través del proyecto Oralis, financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar un fármaco que pudiera introducir insulina en el organismo a través del hígado, en lugar de directamente en el torrente sanguíneo. El equipo ya ha realizado ensayos clínicos en los que su fármaco candidato, ORMD-0801, no solo ha demostrados ser seguro y bien tolerado, sino que también ha demostrado que reduce los niveles de glucohemoglobina (un indicador clave en la gestión de la diabetes), así como de la glucemia en ayunas, sin aumento de peso.
Tecnología revolucionaria
Oramed ha estado trabajando muchos años para descubrir una forma de convertir las medicaciones inyectables en tratamientos orales, lo que ha dado lugar a una tecnología revolucionaria. Esta tecnología protege al péptido a medida que este penetra en el tracto gastrointestinal con un recubrimiento especial, mientras que los inhibidores de las proteasas evitan que las enzimas intestinales degradadoras de proteínas dañen el fármaco. Además, los potenciadores de la absorción ayudan a que los péptidos atraviesen la pared del intestino delgado. Hasta la fecha, Oramed ha realizado una serie de ensayos clínicos de su fármaco candidato, ORMD-0801.
El más reciente y más extenso fue un ensayo de tratamiento de fase II de noventa días a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y en el que hubo más de trescientos participantes. Este ensayo demostró que el fármaco produjo una disminución estadísticamente significativa en los niveles de glucohemoglobina, al mismo tiempo que su seguridad y buena tolerancia. Hasta el momento, ORMD-0801 se ha administrado más de siete mil veces en más de setecientas personas. «Sorprendentemente, descubrimos que tomar nuestra insulina oral solo una vez al día por la noche antes de acostarse tuvo un efecto estadísticamente significativo en la reducción de la glucemia durante veinticuatro horas», añade Kidron.
Conclusión que el santo grial biofarmacológico que persigue Oradme es en palabras sencillas es la INSULINA ORAL, si lo consigue boom, pero por el momento aunque los resultados no son malos no son lo suficientemente buenos como para desplazar a la insulina convencional.
Técnicamente la acción es de la del tipo «montaña rusa» a día de la fecha está en suelo cotizando a niveles de todos los mínimos anteriores y de casi su salida a bolsa pero eso si teniendo por el camino grandes subidas de más de ocho veces su precio actual, algunos se han forrado con ella desde luego pero conociendo la naturaleza humana como la conocemos tiene que tener al 99% de sus accionistas pillados. Típico valor apuesta para pegar el típico braguetazo en Bolsa, solo apto para ludópatas.
Sin despreciar dos cosas que está en el nivel de partida para otro despunte que son de dos dígitos automáticamente y que si consigue anunciar que la FED le autoriza su ORMD-0801 pegará otro pepinazo alcista. Por lo tanto aparte de ludópatas quien vaya entrar en él pues que juegue con poco porque como podría ganar mucho o ver enterrado su dinero durante años, lo mejor y más aconsejable es entrar a fondo perdido y luego ya si eso pues se aumenta la exposición si se publica la noticia que toda biofarma desea.