Se van a quedar casi casi ahí muy cercanos a los máximos históricos que fueron en enero del año pasado y a cierre ya están sobre el 3% de media Nasdaq y SP500, Dow Jones y Russell van más rezagados han estado mucho más timoratos en la fuerza de la recuperación de los precios.
Mañana vamos a ver si hace y dice la FED lo que el mercado está descontando porque si está en máximos los precios «entre otros factores positivos» es que da por buena , correcta , proporcionada y justa su política de tipos para contener a la inflación. Es más lo está consiguiendo sin afectar de forma sustancial a los principales parámetros macro: empleo, crecimiento y perspectivas futuras de esquivar una recesión.
También es cierto que algunos sectores si se han visto perjudicados pero en otros ciclos lo estuvieron mucho más. Podremos criticar a la FED por lo que se quiera pero tenemos que reconocer que gestiona bien las crisis, una actitud pasiva como cuando Volckler o Greenspan que dejaban todo a la mano invisible del mercado habrían supuesto reseteos financieros brutales. Igual es esto último lo que ha roto muchos cántaros de la lechera a los gurús que en condiciones normales se hubiesen puesto porcinos de dinero con operaciones cortas/vendidas a destajo y esta vez los Bancos Centrales ha inundado el mercado mucho antes de que el mercado entrara en pánico.
Por otra parte también esperan a la FED al máximo de invertidos los gestores activos ya al 100% , vamos que no tienen efectivo para entrar en caso de más subidas al mercado según siguiente gráfico, por lo tanto esperar un toma de beneficios es un escenario a meter en la agenda operativa de mañana. Esta relación entre el estado del mercado y la estado de caja de los gestores era ciencia ficción el otoño pasado; ciencia ficción. Del poco más del 10% al 100% en nueve meses.
Publica eleconomista.es el siguiente comentario:
La recesión más anunciada de la historia no acaba de llegar a EEUU. Tras más de un año de agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, la economía aguanta fuerte. Los avisos alarmantes como la pronunciada inversión de la curva de tipos de EEUU no se están trasladando a la realidad. El mercado de la vivienda ha recortado y la contracción del crédito se empieza a notar, pero los consumidores resisten y los márgenes de las empresas no se han descalabrado tras el ímpetu de 2022. El ingente estímulo lanzado durante la pandemia (los ciudadanos norteamericanos recibieron varios cheques) o el poder de fijación de estas empresas son algunas de las explicaciones. Pero también hay un «muy extraño» fenómeno en la América corporativa ayuda a esclarecer el misterio.
lean todo el artículo en la fuente vale mucho la pena para estar informados financieramente y encontrar explicaciones donde muchos ven trampas, tramas y conspiraciones de los bancos centrales contra la economía y la ciudadanía.