Endesa ha presentado este miércoles sus resultados del primer semestre del año, periodo que ha cerrado con una caída del 4% en su beneficio neto, hasta los 879 millones de euros (frente a los 916 millones de enero a junio de 2022). Ha caído «al no contabilizarse en 2023 ningún resultado extraordinario como ocurrió en 2022».
No obstante, el beneficio ordinario neto, que sirve de base para el reparto del dividendo, se ha elevado un 19,8% al pasar de 734 millones hace un año a los 879 millones de los seis primeros meses de 2023. Según Endesa, este incremento se explica fundamentalmente por la «evolución al alza del Ebitda, que permite compensar los mayores costes financieros, por el incremento de la deuda bruta y la actualización de las provisiones, así como las mayores amortizaciones y provisiones y los mayores impuestos pagados»
Y es que la compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 29,5%, afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022 y por el que se han contabilizado 208 millones de euros.
El mercado la castiga con su indiferencia, cotiza planiroja ahora mismo … nos da impresión debilidad como para romper su techo histórico, el MACD dice que no va a poder y lo normal es que descienda a la EMA 200 a tomar impulso; cuando menos.