Otra muestra más que las energéticas ganan más cuando los precios de la generación de la energía o alguna fuente particular de ellas no está a precios anómalamente altos, este año Iberdrola gana más en el primer semestre que en el año pasado cuando la energía estaba por las nubes en especial el Gas Natural, ahora a precios tirados gana muchísimo, y son los márgenes. Para las empresas de este sector el alza de los precios de los recursos les causa pavor porque impactan negativamente en sus cuentas de explogación.
La moderación de los precios de la electricidad no ha frenado los resultados de Iberdrola, que en el primer semestre del año ha crecido en sus variables principales. El beneficio neto ha aumentado un 21,44% hasta 2.520 millones, mientras que los ingresos crecen el 7,5%, para alcanzar 26.262 millones de euros, y el resultado bruto de explotación, un 11,7%. Las cuentas han superado las expectativas en beneficio neto (el consenso de analistas de Bloomberg preveía 978 millones y han sido 1.040) pero no de ebitda (3.500 en el trimestre frente a una estimación de consenso de 3.690). La acción, así, cotiza plana, después de que la empresa haya subido previsiones.
Las cuentas están condicionadas por elementos extraordinarios: la puesta en venta de Iberdrola México, que pasa a ser un activo disponible para la venta, requiere un saneamiento contable de 140 millones, sin el que el beneficio neto habría aumentado un 28,5%. En España, en paralelo, el cambio normativo sobre parte de la generación renovable ha supuesto 55 millones de beneficio menos, también a nivel contable (la retribución a largo plazo del sistema Recore está garantizada en el 7,4%).
Ahora mismo está subiendo sobre el 1% permaneciendo en zona de máximos de su serie histórica. Mientras no pierda los 11 euros largos comprados. Una lástima que la empresa haya abusado del script dividend porque hoy hubiese tenido mucho más valor la acción reflejándose en una mayor cotización.