«El beneficio de Repsol se reduce drásticamente entre enero y junio. Las ganancias de la petrolera española han caído un 44,1% en el primer semestre del año, pasando de 2.539 millones en 2022 a 1.420 millones a cierre de junio de 2023. La caída ha sido más acusada en el segundo trimestre del año, ya que el beneficio se ha reducido un 73,1% hasta los 308 millones de euros, 700 menos que los 1.147 del mismo período del año pasado y que los 1.112 del trimestre anterior.
Según la firma española, el incremento de la producción, la eficiencia del negocio de refino y la mayor captación y fidelización de clientes, principalmente a través de la app Waylet, fueron los catalizadores de unos resultados que la petrolera califica como «sólidos». La cotizada en el Ibex 35 destaca que estos resultados se han obtenido en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética, al tiempo que se siguieron dando «pasos decisivos» en su transformación.Repsol también ha destacado que debido a la «incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china», los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una «subida anómala» de las cotizaciones de las materias primas. Así, la compañía ha informado que entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%.»
«Entre enero y junio, Repsol invirtió 3.047 millones de euros, principalmente en España y Estados Unidos. Además, la compañía destaca que este año destinará un 35% de sus inversiones a proyectos bajos en carbono.»
Los resultados desde luego leídos literalmente parecen malos comparativamente con el año anterior, pero llamadnos «mal pensados» pero parece que REPSOL ha invertido más pensando en su tributación fiscal que en su crecimiento empresarial porque claro si toda esa tonelada de dinero se considera I+D+i y desgrava a hacienda pues lo que deducimos es que la empresa invierte a destajo para gastarlo en ella y no en impuestos. Y claro está quien les va a decir que no lo hacen bien.
Las ganancias caen un 44.1% unos 1119 millones de euros pero invierte entre enero y junio 3047 millones de euros casi el triple del diferencial negativo del mismo semestre que el anterior, entonces qué tenemos que leer de ganancia, de caja, de tributación. No nos cuadra la verdad. El mercado de todas formas no la ha castigado quizás sea por eso porque Repsol es cada día más y mejor empresa que me parece que pagamos todos los españoles tengamos o no sus productos energéticos. Lo dejamos aquí para no sembrar discordia. Pero la Agencia Tributaria debería vigilar más de cerca estas inversiones porque pueden ser estrategias de elusión fiscal. Perder en un semestre 1119 millones y decirle a hacienda no es que he gastado 3047 millones aquí y en EEUU y oiga es para descarbonizar pues eso, podemos dejar de ingresar un buen capital que lo usará la empresa para como decimos ser más y mejor. Mientras en las antípodas empresariales se llama a un autónomo si las cuentas de gastos e ingresos no cuadran.
Técnicamente sostiene una sucesión de mínimos relevantes e importantes tras sus correcciones desde el 2021 interesantes porque son ascendentes nuestro precio objetivo lo elevamos a 15 euros para este verano y 15 euros en gráfico ajustado a dividendo es máximo histórico y apenas el próximo trimestre aumente la energía pues entrará en subida libre «otra vez». Lo único malo es que mucho recorrido alcista no le vemos.