Madrid, 28 jul (EFECOM).- La firma de ingeniería Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 40,5 millones de euros durante el primer semestre de 2023 frente a las pérdidas de 68,8 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, y cumple con sus perspectivas en pleno «superciclo» de inversión.
Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas netas alcanzaron los 2.171,6 millones de euros, un 31 % más en comparación interanual, a pesar de la alta volatilidad que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de la mano de obra.
Así pues, la compañía ha vuelto progresivamente a cifras trimestrales por encima de los 1.000 millones de euros y espera que este nivel de ventas anterior a la pandemia se mantenga en los próximos trimestres.
Por negocios, las ventas de la división de Refino alcanzaron los 521,3 millones de euros en los primeros seis meses del año y representaron el 24 % de las totales.
En la división de Gas Natural, llegaron a los 1.205,8 millones de euros, un 56 % del total, gracias especialmente a los proyectos Marjan para Saudi Aramco, los paquetes 3 y 4 de North Field para Qatargas, Dalma para ADNOC y los 4 ciclos combinados para CFE.
En la división de Petroquímica superaron los 305 millones de euros, un 14 % de las ventas totales, siendo protagonistas los complejos petroquímicos para Orlen y Sasa, así como la planta de etileno para INEOS.
En Tecnologías de bajas emisiones, las ventas rondaron los 11 millones de euros, mientras que en la división Otros se quedaron en 128,5 millones, un 6 % del total.
«El superciclo de inversión es ya una realidad», ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Lladó, que observa una aceleración de las adjudicaciones en todo el sector, y es «sólo el principio».
Este hecho da a Técnicas Reunidas la confianza «suficiente» como para incluir en sus previsiones para este año la expectativa de superar un nivel de adjudicaciones de 5.000 millones de euros.
Desde el punto de vista operativo, la firma sigue ejecutando su cartera de pedidos «con éxito» y en línea con lo previsto.
Además, por cuarto trimestre consecutivo el nivel de ventas se mantiene por encima de los 1.000 millones de euros y los márgenes operativos han crecido de forma «consistente» en todos ellos.
La cartera de Técnicas Reunidas a 30 de junio asciende a 9.228,5 millones de euros frente a los 9.514,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, y los nuevos pedidos alcanzaron los 1.770 millones. EFECOM
Técnicamente la acción parece que se asume la ampliación de capital sin un gran deterioro de la acción y fue una ampliación de las grandes , el viernes gustaron los resultados pero el cierre fue por debajo del máximo intradiario dejando una mecha que no nos gustó. Para nosotros no se le puede pedir más que mantenga la alcista de octubre pasado y la EMA 200. Atacar la bajista que une máximos 2021 con máximos 2023 nos parece mucho exigir dado el volumen ampliado, porque claro es lo que tiene ampliar mucha capital porque mucho capital son muchas acciones que luego hay que mover y el esfuerzo no va ser el mismo que antes de la AK ahora para subir la acción hace falta mucha más entrada de dinero que antes.
Vamos a ver si hay suerte y se cumplen más bien que mal las expectativas de la dirección de la compañía que muy buena fama no tiene en el mercado. Lo importante es que ha recuperado la cifra de negocio de antes de la pandemia ahora más que sufrir hay que esperar y ver. Aunque la AK salvó porque creíamos la verdad que iba a ser su fosa, no lo consideramos un valor interesante para tomar posición pero lo ha hecho bien tras la ampliación y hay que reconocérselo. Quien la tenga la mantenga.