Cuando menos es curioso una economía que hace máximos decrecientes con endeudamiento creciente mientras la renta variable de la misma cumple religiosamente que a largo plazo siempre se gana en Bolsa.
Vean el PIB desde la II G.M. hasta el último dato no se registra un crecimiento superior al 5.2% desde mediados de los ochenta que ya ha llovido ya … obviamente no vale la subida post-covid porque fue la compensación de una gran caída y solo duró un mes.
Vean por contra el comportamiento del SP500 desde mediados de los ochenta …
Ahora va usted y lo explica a los universitarios cómo una economía que va mermando su PIB en el tiempo y que aumenta su deuda geométricamente tiene a sus mercados de renta variable en máximos históricos.
Los EEUU tienen una deuda pública de 31.4 billones de dólares que sobre un PIB 24.18 billones en 2022 tendríamos que la ratio sería del 129%, por cada dólar que produce la economía estadounidense genera 1.3 dólares de deuda. Y lo más tétrico es que esto está normalizado en todas las economías occidentales. Por lo tanto o nos inventamos un nuevo dinero o el que hay no valdrá nada porque vaya usted a valorar 1 dólar de mediados de los ochenta con 1 dólar actual igual se queda en shock con la diferencia de valor, y si no lo entiende mejor lo hace con un millón de dólares y se pasea por el coste de las cosas por aquel tiempo y por el de hoy, en los ochenta se compraba usted con un millón de euros un complejo de 10 chalets, hoy se compra uno e igual no le da para la reforma. Y oiga quien dice EEUU dice España o Francia o Alemania cuidado.
Y si lo llega a entender pues nada , explique luego lo de Japón con el doble de deuda sobre PIB que EEUU en fin …