La petrolera BP reportó el martes una caída interanual de casi el 70% en las ganancias del segundo trimestre debido a los precios más débiles de los combustibles fósiles, haciéndose eco de una tendencia observada en toda la industria energética.
La mayor empresa británica de energía registró una ganancia subyacente del costo de reemplazo del segundo trimestre, utilizada como un proxy de la ganancia neta, de $ 2.6 mil millones. Los analistas esperaban que BP reportara ganancias en el segundo trimestre de 3.5 millones de dólares, según estimaciones recopiladas por Refinitiv.
El resultado del segundo trimestre se compara con una ganancia de $ 4.96 mil millones registrada en los primeros tres meses del año y con los $ 8.5 mil millones registrados en el segundo trimestre de 2022.
BP dijo que las ganancias reflejaron márgenes de refinación realizados significativamente más bajos, un mayor nivel de recuperación y actividad de mantenimiento y un resultado débil en el comercio de petróleo.
No obstante, el gigante energético aumentó su dividendo en un 10% a 7,27 centavos por acción ordinaria para el segundo trimestre. BP también dijo que recompraría 1.5 millones de dólares de sus acciones en los próximos tres meses.
«Un muy buen trimestre y eso le ha dado a la junta … la confianza para anunciar un programa de recompra de $ 1.5 mil millones para el trimestre y, además, hemos aumentado el dividendo en un 10%», dijo el CEO de BP, Bernard Looney, a «Squawk Box Europe» de CNBC el martes.
Técnicamente parece que terminó tramo donde debía de hacerlo y en este caso es señal de confirmación bajista a largo plazo porque desde el 2006 hace máximos y mínimos descendentes: