AYER. LAINFORAMACION.COM .- Telefónica sufre un revés de doble rasero. El acuerdo entre 1&1 y Vodafone para una alianza exclusiva de ‘roaming’ nacional a largo plazo ha provocado un descalabro bursátil en la ‘teleco’ española, que se deja más de un 7,03% y lidera las caídas del Ibex 35. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha cotizado en los 3.56 euros acción al cierre del mercado en España, arrastrando a la referencia bursátil a sufrir una caída del 1,8%.
Un retroceso que se suma a la caídas que acumula la compañía desde el pasado viernes y ha acentuado en la jornada del miércoles llevándole a perder casi más de 1500 millones de valor en Bolsa, hasta los 20.460 millones. Este peso pesado del Ibex tiene una representación en el índice del 4,2%, siendo el noveno valor que más condiciona la trayectoria del índice.
La decisión también repercute en Telefónica Deutschland, que se ha dejado un 16,55% en el parqué germano. Por el contrario, Vodafone ha repuntado un 0,03% en la Bolsa.
El mercado alemán representa un 18% de la facturación total del negocio, cifra algo menor que España, su principal mercado, con un 27%, mientras Brasil supone el 20% de la facturación.
A Telefónica le crecen los enanos porque había dado para este ejercicio una proyección al alza de objetivos, Hacienda le abre investigación que la fuente arriba indicada se hace eco también:
El foco de la Agencia Tributaria sobre Telefónica se mantiene. Los inspectores acaban de abrir una nueva investigación sobre el Impuesto de Sociedades y el IVA de la operadora de telecomunicaciones española para los tres últimos ejercicios. Lo hace después de que haya tenido que abordar dos devoluciones históricas que suman más de 2.200 millones de euros de varias actas de liquidación que han sido anuladas por los tribunales. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha decidido no ejecutar provisión alguna en esta primera fase del procedimiento.
Telefónica también lidia con otros dos frentes fiscales en Perú y Brasil. En la primera está pendiente de que se fije definitivamente la cantidad que deberá pagar a la Hacienda del país después de los fallos emitidos por la Corte Suprema. En un primer momento se estimó el pago en casi 800 millones de euros, de los que la inmensa mayoría (más del 80%)
El otro foco es Brasil, un país en el que la litigiosidad es elevada. La compañía mantenía, a cierre del primer semestre de este año, provisiones por contingencias tributarias por importe de casi 500 millones de euros (ligeramente superior a la cifra de diciembre de 2022). Conforme van avanzando los diferentes procesos, estas ‘reservas’ de dinero para abordar potenciales desembolsos van creciendo. Esta es una cantidad pequeña respecto a todas las contingencias posibles (no probables) que acumula entre impuestos estatales y federales. En total, estos frentes abiertos suman 5.800 millones de euros, aunque la compañía reduce la cifra a niveles más ‘realistas’ hasta los 4.700 millones.
Conclusión: Telefónica está asediada y endeudada (con los tipos en máximos y subiendo y cuando terminen de subir van a tardar en bajar) pagando casi 1000 millones de euros en exclusivas fútbol en un mundo donde quien no lo ve gratis es porque no quiere o no paga una minúscula cuota por instalar el dispositivo. Por lo del bloqueo total por IPTV no llega. Aparte claro está que el sectorial no está tocado , está hundido.
No le vamos a meter a nadie miedo en el cuerpo de forma gratuita, mientras respete la directriz de octubre 2020 que une mínimos de octubre 2022 , no pasa nada, pero como lo rompa si pasa y nada bueno porque podría estar en una quinta bajista que podría desfondar al valor mandándolo a los mínimos de siglo absolutos. Y no es algo imposible o poco probable ya Vodafone e Italia Telecom están por debajo de los mínimos de marzo mire usted.
Nosotros creemos que la mala noticia de ayer se descontó ayer, pero claro si mercado ni sector mejora, pues Telefónica está peor que ambas referencias. Asi que … CUIDADO, TELEFONICA desgraciadamente no es de esos valores que a más baja más compra es o más seguros compramos. Eso era antes.
Ahora mismo lo que más nos preocupa es que la cuarta alcista que señalamos sea un pullback para dar inicio a la quinta bajista ya en desarrollo. Eso si es para asustarse como tengamos el recuento correcto.