La naviera Maersk es de las empresas conocidas como «barómetro» porque a través de ellas se puede deducir el estado de un sector e incluso algunas sirven de indicador económico anticipado Maersk pone en cuestión que EEUU y la EUROZONA vayan a esquivar una contracción económica que puede llegar a la recesión próximamente según sus datos.
«A.P. Moller Maersk, la segunda mayor compañía a nivel global de transporte marítimo y logístico, ha advertido este viernes que la contracción del comercio global será “más larga y más profunda” de lo que la naviera había previsto hace pocos meses. La compañía ha afirmado que las empresas de todo el mundo ya están reduciendo sus inventarios ante los riesgos de una inminente recesión en los principales mercados europeos y en Estados Unidos.
Maersk estima que la caída en la demanda de contenedores marítimos, un indicador clave para la economía mundial, podría llegar hasta el 4% hacia finales de año. A comienzos de año, la previsión es que la contracción se limitara solo a 2,5%. Esto es un fuerte contraste con el auge que el sector experimentó entre 2020 y 2022, cuando las empresas de logística fueron una de las principales beneficiadas tras la crisis sanitarias.
La caída en el comercio global ya es un problema actual, según las cifras de la compañía. Los volúmenes de contenedores ha caído un 6,1% en el segundo trimestre, de acuerdo a los datos publicados hoy por la compañía. Esto parece confirmar la visión de los analistas, que advierten desde el año pasado de los efectos de la interrupción en los flujos de materias primas de Rusia a Europa, los bloqueos de exportaciones desde China y la rápida apuesta por la desglobalización por parte de grandes firmas.»
Maersk desde luego tiene un aspecto bastante feo pese a rebotar en octubre para recuperar como la media del mercado, tal rebote fue eso, porque al topar con la EMA 200 hizo para nosotros una cuarta alcista para luego este año hacer una quinta superando incluso el 61,8% haciendo nuevo mínimo este 2023. En junio y julio se incorporó al movimiento alcista del mercado pero solo le sirvió para topar con la EMA 200 o la 2-4 de la corrección. Mientras no supere estas referencias el peligro de una recesión estará latente y la pérdida de mínimos anuales activaría de inmediato el objetivo de una vuelta bajista completa si los máximos de 2019 también son violados a la baja.