La semana pasada, la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años superó el 7%, agravando la miseria para los posibles propietarios de viviendas que ahora enfrentan una tormenta perfecta de mayores costos de endeudamiento y precios de viviendas aún elevados.
Esa combinación ha enviado el índice de asequibilidad de la vivienda de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios a 95.5 en las últimas cifras trimestrales. Una lectura de 100 en el índice significa que una familia de ingresos medios tendrá exactamente lo suficiente para calificar para una hipoteca sobre una casa de precio medio. Los datos muestran que este es el mercado de vivienda menos asequible en casi 40 años, con una lectura más baja no vista desde mediados de la década de 1980.
La teoría es que las tasas más altas enfriarán la demanda y los precios de la vivienda caerán, pero pocas cosas se traducen del libro de texto a la realidad tan rápidamente. Puede tomar meses para que los vendedores se den cuenta de que no están recibiendo las ofertas que requieren antes de reducir los precios, y una desaceleración de la construcción ha significado que el mercado tampoco está inundado de casas nuevas.
A medida que se acerca la primavera, una época en que las familias jóvenes a menudo intentan encontrar casas antes del verano y un nuevo año escolar, muchos posibles compradores de vivienda pueden encontrarse desplazándose mucho más abajo en Zillow para encontrar una casa que realmente puedan pagar.