Ercros lo hace peor de lo que esperábamos

Ercros lo hace peor de lo que esperábamos

Los máximos en zona 4.8 euros no fueron para nosotros producto de la casualidad sino de la causalidad técnica de la serie dado que si miramos hacia atrás nos encontramos en el 2018 con una figura de techo de cabeza hombros con clavicular en los 4.7 euros y si Ercros bajó de 5.5 a 1.4 euros tocaba un pullback en el tiempo a esa clavicular de aquella figura del 2018.

Ahora bien nosotros nos equivocamos en la corrección, vimos el pullback con mucha antelación a su producción pero cuando llegó creíamos que la máxima corrección sería retroceder al 61,8% es decir de 4.8 euros a 3.4 euros y/o la EMA 200 para luego confirmar un nuevo ataque ya con dirección a la superación de máximos.

Pero no fue así y tenemos que reconocer también errores de objetivo, Ercros pasó olímpicamente del retroceso típico de Fibonacci y mucho más de la EMA 200 llegando a descender de una sola tirada casi al 78,6% de todo lo subido.

A partir de ahí parece que la directriz alcista de marzo 2020 podría estar soportando al precio pero este no reacciona lo suficiente como para hacer confianza en ellos y la pérdida de la directriz sería señal inequívoca de una vuelta bajista completa al origen del movimiento es decir los 2,64 euros si los 2.9 euros que fueron un resistencia anterior no lo impide.

Para poder tomar posición en este valor desde luego al menos debe superar la EMA 50 pedirle que sea la EMA 50 quien cruce la EMA 200 al alza ya sería pedirle demasiado y se nos habría comido rentabilidad por exigir tanta seguridad.

Para nosotros el rango natural de Ercros está en 1 euro entre los 2.9 y 3.9 euros  y los que la tengan en cartera a poner velas en la alcista del 2020.

Fundamentalmente LAINFORMACION.COM publicó hace dos semanas resumen resultados que fueron decepcionantes:

La química catalana Ercros cerró el primer semestre del año con un beneficio de 16,5 millones de euros, un 64,3% menos que en el mismo período del año anterior tras anotar unos ingresos de 440,5 millones, un 21,1% menos en comparación con los 558,7 millones del año anterior, debido a la caída de precios y al menor volumen de ventas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 42,2 millones, experimentando una disminución del 46,5%.

En cuanto a los ingresos por tipo, Ercros reportó menos ventas de productos terminados por un valor de 419,5 millones de euros, un 21,1% menos que el año anterior, y unos ingresos por prestación de servicios de 9,09 millones de euros, lo que representa una disminución del 31,7% por la menor demanda por parte de los clientes y su precio, debido a los menores costes energéticos trasladados. 

 
Otros ingresos bajaron un 11,4% debido, principalmente, a la reducción del valor de los derechos de emisión gratuitos de CO2. Hasta junio, la química se vio afectada por la debilidad de la demanda del sector iniciada a mediados de 2022, lo que se ha traducido en menores volúmenes y precios de venta, que no han podido ser compensados por el abaratamiento de las energías y las materias primas.

La división del cloro redujo sus ventas un 22,3%, y la de química intermedia, un 25,3%, mientras que farmacia fue la única que incrementó sus ventas respecto al primer semestre de 2022, con un aumento del 10,7%. Ercros cerró el primer semestre del año con una deuda financiera neta de 107,6 millones debido, en buena parte, a la retribución al accionista, que ascendió a 24,85 millones. A 30 de junio de 2023, Ercros tenía una liquidez por importe de 129,56 millones.

La empresa prevé un segundo semestre de 2023 más débil que el primero, dado que hay un consenso en las publicaciones especializadas sobre que la marcha de la industria química europea este año será más floja que la registrada en 2022, lo que debería corregirse en 2024. Pese a ello, la compañía ha asegurado que seguirá ejecutando el Plan 3D, mantendrá su presencia en todos los mercados en los que opera y aprovechará las oportunidades que se le presenten para mejorar sus márgenes.

 

PUBLICIDAD (google adsense)