Tres empresas la automoción que ponen sus ojos en España

Tres empresas la automoción  que ponen sus ojos en España

Lo malo es que otros países también porque son fábricas que generan mucho empleo directo y más indirecto por eso son tan deseadas y los gobiernos les abren las puertas de par en par en cada país haciéndoles ofertas sugestivas de apoyos e incentivos empresariales para su instalación.

Según CINCO DIAS:

Uno de ellos es Tesla, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo (vendió 1,31 millones de coches en 2022), que negoció durante meses con el anterior Gobierno de la Comunidad Valenciana para levantar allí una fábrica de coches.

El gigante chino BYD, una compañía que no solo fabrica coches sino también componentes como las baterías, también posó sus ojos en España. Una fuente conocedora de las conversaciones consultada por este periódico señala que preguntó hace meses por dos localizaciones para instalar una fábrica de coches en España. 

Uno de los fabricantes interesados en el Perte es Stellantis, el mayor productor de coches en España. CincoDías adelantó que la compañía mantiene un contacto constante con Industria para traer a España la plataforma de producción STLA Small, que es sobre la que se harán los futuros coches eléctricos pequeños que el grupo saque a partir de 2025. Aunque por esta plataforma también puja Francia: el Gobierno de ese país, que tiene un 6,1% de las acciones de la automovilística, pidió a Stellantis que haga allí coches dedicados a un público masivo como el Peugeot 208 eléctrico (que Stellantis quiere hacer en Zaragoza) y además lleve a Francia la STLA Small.

SAIC Motor, fabricante chino propietario de la marca MG, que está creciendo de forma exponencial en Europa, también busca localizaciones para su primera fábrica europea. España vuelve a aparecer en las quinielas debido a su fuerte peso industrial en el motor. La compañía duplicó sus ventas en el primer semestre en Europa con 115.000 unidades.

Toyota, líder en ventas en España, da por hecho que tendrá que fabricar baterías en la segunda mitad de la década en Europa y no descarta a España. “Estamos viendo a dónde se mueve la cadena de suministro del motor. 

Pero lo dicho la competencia por hacerse con plantas de estos fabricantes en la eurozona es auténticamente salvaje al punto de que son los presidentes de gobierno y ministros los que que llevan las negociaciones y ejercen de loby a favor del  empresariado local   para beneficiarse de la radicación de las fábricas en cuestión, vamos a ser positivos y pensar que alguna nos puede tocar cual lotería de navidad.

Le echamos un vistazo al estado de estas empresas en bolsa a la estadounidense, europea y japonesa, de BYD pues tenemos un gráfico de empresa en expansión y de SAIC MOTORS no tenemos gráfico, como veréis la que mejor lo ha hecho entre techo y la actualidad es curiosamente la europea:

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)