Las últimas semanas no han sido muy positivas para el bitcoin (BTC). La criptomoneda reina se ha estancado desde principios de julio y en las últimas horasha caído por debajo de los 29.000 dólares. Los temores a una mayor inflación y la aversión al riesgo están lastrando al mayor activo digital del mundo, al igual que la falta de noticias sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. Sin embargo, todo podría cambiar.
«Si se aprueba el ETF de BTC al contado, creo que la demanda será mayor que la oferta diaria de bitcoin, por lo que el precio de liquidación superará los 150.000 dólares, incluso podría llegar a los 180.000 dólares», afirmó con rotundidad Tom Lee, socio gerente y director de investigación de Fudstrat, en una entrevista concedida a ‘CNBC’.Este experto destacó que este podría ser el caso siempre y cuando se trate de un ETF al contado aprobado en Estados Unidos, ya que en Europa ya existen productos de inversión con estas características.
Estados Unidos representa actualmente el 97,7% del volumen mundial de negociación de ETF relacionados con criptomonedas, según el analista principal de ETF de ‘Bloomberg’ Eric Balchunas. En caso de que se aprobasen los ETF de bitcoin al contado propuestos por BlackRock y otras grandes compañías de las finanzas tradicionales, esta cifra podría ascender al 99,5%.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se está tomando su tiempo para evaluar estos productos tras un rechazo inicial y no parece que vaya a tomar una decisión en el corto plazo. Cabe señalar que el regulador tiene hasta 240 días para tomar una decisión final desde que se inicia el proceso de revisión de un producto financiero.
Nosotros creemos que con la guerra que se tiene contra la criptografía la SEC, la FED, el Tesoro y la Administración o la rechazan o le dan la patada hacia delante dilatando la decisión todo lo que se puede y más, incluso podría ser que la CBDC salgan antes que este ETF pretendido por Blackrok porque claro duro competidor le saldría al dólar como divisa de inversión, igual le supondría un porcentaje de pérdida de hegemonía financiera muy peligroso. Sería normalizar la tenencia de bitcoin en manos públicas y tendría la misma consideración que la divisa. Este tema o no sale o va a tardar que no se echen cuentas a corto plazo.
Por el momento el BITCOIN sigue muy lateral y poco volátil en momento off pero dentro de su canalización alcista de este año, esperamos que siga descendiendo para ver testear la EMA 200 y la base de su canal. Desde abril prácticamente no ha hecho más máximos y se ha quedado cotizando entre los 32000 y 25000 dólares, donde tiene último soporte de corto plazo.