Ayer dos suspendidas tuvieron su respectivo lunes negro al volver a cotizar la china Evergrande y la española EiDF o Energía , innovación y desarrollo fotovoltaico , S.A. se desplomó un 70% ayer fosfatizándose según cálculos unos 1.200 millones de euros que para una empresa del BME GROWTH es mortal casi de necesidad. La oferta y la demanda no se pudo cruzar en la sesión hasta la subasta final con lo que se confirmó el peor de los pronósticos.
La acción estaba suspendida hace cuatro meses y al abrir ayer en un mar de dudas sobre su contabilidad y estados económicos financieros reales fueron los catalizadores del derrumbe de la acción, según leemos en distintas fuentes la CNMV la acusó de no dar información fidedigna al mercado omitiendo por lo visto un informe forensic realizado por Deloitte.
Según elperiodicodelaenergia.com :
«En este escrito, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura advertía a la empresa dirigida por Fernando Romero de que el informe forensic de Deloitte incluía un relato de hechos y evidencias “de gran trascendencia” para los accionistas de EiDF.
De ellos, destacaba las evidencias de “posible falseamiento de documentos por parte de la compañía, dada su especial relevancia”. En relación con ello, añadía que PwC, el auditor de las cuentas del grupo, había tenido en cuenta este forensic en su trabajo, “que se ha materializado entre otros aspectos, en una limitación al alcance de su opinión de auditoría, dadas las debilidades de control interno identificadas en el forensic en estas materias”.
Elconfidencial.com publicaba por su parte:
El auditor también señalaba que «hay evidencias de posible falsificación de contratos y documentos elaborados por parte de los responsables de la sociedad, con el objeto de justificar la falta de control sobre las SPV». Además, recalcaban que «todos los deudores incluidos en el alcance del forensic presentan una vinculación directa o indirecta con Fernando Romero, por lo que se identifican numerosas incidencias relativas a facturas y pagos por servicios que podrían no haberse prestado o no estar justificados».
Así que blanco y en botella …. la acción empezó a cotizar y no casó una operación hasta la subasta final y cuando lo hizo pues eso -69.99% abajo.
Lo de Evergrande ya no fue sorpresa para nadie ayer al abrir tras muchos meses suspendida de cotización también cayó pero buscando directamente el cero, publica bolsamania.com :
Evergarde se ha desplomado un 87% en bolsa este lunes tras volver a cotizar después de 17 meses suspendida.
El gigante inmobiliario ha comunicado unas pérdidas de 39.250 millones de yuanes (4.900 millones de euros) en el semestre finalizado en junio, menor que los números rojos de 86.170 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos ascendieron a 128.810 millones de yuanes, frente a los 89.280 millones de junio de 2022.
En julio, la empresa solicitó la protección por quiebra del Capítulo 15 en un tribunal estadounidense, que protege sus activos estadounidenses de los acreedores mientras trabaja en un acuerdo de reestructuración en otros lugares.