Citadel entra como nuevo bajista de Enagás. Los fondos en corto controlan ya el 5,12% de la gasista, ante la incertidumbre por la sostenibilidad del dividendo.
Presión bajista para el beneficio por acción de Enagás
Detrás de este asedio bajista subyace la idea de que el dividendo de Enagás, actualmente en 1,74 euros por acción, es insostenible.La compañía lleva años sin crecer de forma orgánica en ingresos, ebitda y beneficio neto. Es más, se espera que los ingresos regulados en España disminuyan un 5% anual hasta 2026, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence. Estos ingresos no se revisan con la inflación.
…….
A esto hay que sumar la menor contribución de las participadas internacionales y el mayor coste de la deuda. El efecto conjunto es un beneficio por acción a la baja. Así, los analistas calcular que el beneficio por acción podría contraerse a una anual compuesta del 14 por ciento entre 2022 y 2026.
En este escenario, y sin ventas de activos a la vista, la ratio de pago de Enagás podría superar el 140 por ciento del beneficio por acción en 2023 y alcanzar el 200 por ciento en 2025-2026, siempre y cuando se mantenga el dividendo en 1,74 euros por título, según los cálculos de Bloomberg Intelligence.
…
El dividendo de Enagás está en tela de juicio
La lectura es que Enagás tendrá que consumir cada vez más recursos propios para poder pagar el dividendo. Y esto es así porque los analistas esperan que los flujos de caja evolucionen a la baja.
Nosotros técnicamente consideramos la serie histórica de ENAGAS como de absolutamente lateral donde el atractivo de la misma es vivir cómodamente de sus puntuales y buenos dividendos, su negocio como transportista energético está asegurado por el Estado que por supuesto forma parte del núcleo duro del accionariado así como un buen número de fondos y algunas manos fuertes como la de Amancio Ortega que teniendo un 5% de la empresa ya nos diréis el importe que se ingresa anualmente simplemente por aparcar su capital en ella porque como veis lo que es subir la acción no sabe lo que es.
Y os lo demostramos con una recta de regresión tirada desde los primeros máximos del 2015 y el precio de cierre de ayer, es exactamente el mismo con una desviación ligera a la baja para que veáis que reamente entre 2025 y 2023 lo único que hay son dividendos. Si ahora estos dividendos por cuentas se cuestionan y la empresa no tiene más remedio que reducirlos la acción se irá a por el soporte de los 13 euros si la directriz alcista del 2020 no la para. Si rompe la bajista del año pasado pues aquí pasar no ha pasado nada. Y todos a vivir del dividendo tan ricamente.
Como no operamos por dividendos la acción tiene atractivo especulativo cero, aunque reconocemos que para manos expertas tiene que ser una bicoca o perita en dulce operar en él ya que tiene red de seguridad y se juega con ventaja dado que se puede estar largo de forma permanente y cortos de forma puntual.