Bueno, ahora la SEC está en un verdadero aprieto. Publica la CNBC:
El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC de EE. UU. se puso del lado de Grayscale en una demanda contra la SEC, mejorando en gran medida las posibilidades de que se apruebe un fondo cotizado en bolsa de bitcoins. La SEC había rechazado anteriormente la solicitud de Grayscale para convertir su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF.
El problema para la SEC es que el tribunal ha rechazado de plano la base misma sobre la cual la SEC ha estado negando un ETF de bitcoin al contado durante los últimos años.
La SEC ha dicho que no puede aprobar un ETF de bitcoin al contado porque no existe un mercado criptográfico regulado de tamaño suficiente para evitar la manipulación.
Pero el tribunal criticó a la SEC por su aprobación previa de un producto bitcoin basado en futuros. El tribunal dijo, en esencia, “Oye, usted aprobó un producto bitcoin basado en futuros”. Los mercados de futuros y al contado son productos “similares”. Si apruebas uno, tienes que aprobar el otro.
“Debido a que los mercados al contado y de futuros de bitcoin están altamente relacionados, es lógico que la manipulación en cualquiera de los mercados afecte el precio de los futuros de bitcoin”, dijo el tribunal.
“La denegación de la propuesta de Grayscale fue arbitraria y caprichosa porque la Comisión no explicó el trato diferente que daba a productos similares”, dijo el tribunal de apelaciones.
La tragedia de esta sentencia es que no ayuda en nada a aliviar la preocupación por una posible manipulación, que no ha desaparecido. El tribunal simplemente dijo que la SEC se había equivocado al aprobar un ETF (futuros de bitcoin) y no aprobar otro (bitcoin al contado).
¿hacia donde desde aquí?
¿Qué sigue? Mucho depende de si el presidente de la SEC, Gary Gensler, quiere retirarse o luchar hasta el final.
La SEC tiene varias opciones que tomar.
La primera es si quiere apelar el caso, en cuyo caso la orden quedaría suspendida hasta que haya una decisión sobre la apelación. El regulador tiene 45 días para tomar esa decisión. Es posible apelar, pero el tono severo del fallo judicial ciertamente hace que a la SEC le resulte más difícil apelar.
Dependiendo de la decisión de apelar, existen varias opciones después de eso.
1) Aprobar todas o algunas de las nueve solicitudes de un ETF de bitcoin al contado lo antes posible. La SEC podría aceptar el fallo judicial y emitir una orden que permita a la bolsa en la que cotizaría el ETF de Grayscale (NYSE Arca) seguir adelante y cotizar el fondo de Grayscale, o aprobar otros fondos que hayan solicitado.
2) Dilación mientras la ley lo permita. El primero de los solicitantes en presentar la solicitud fue Ark, que se publicó en el Registro Federal el 15 de mayo. La SEC tiene un tiempo máximo de 240 días para aprobar o rechazar esas solicitudes, lo que significa que la primera fecha límite sería el 10 de enero de 2024.
3) Proponer una nueva justificación por la cual la solicitud no debería aprobarse y desafiar a Grayscale a demandar nuevamente. La SEC ya no puede utilizar el argumento de que no existe un mercado de tamaño suficiente para evitar la manipulación, pero podría esgrimir otros argumentos.
¿Cómo qué? Eso no está claro.
Hay una última posibilidad: la SEC podría simplemente eliminar el ETF de futuros de bitcoin. Esto es teóricamente posible, pero poco probable, considerando que la SEC aprobó recientemente los futuros de bitcoin (apalancados).
Solicitantes de un ETF de bitcoin al contado
Grayscale Bitcoin Trust
Ark/21 Shares Bitcoin Trust
Bitwise Bitcoin ETF Trust
BlackRock Bitcoin ETF Trust
VanEck Bitcoin Trust
WisdomTree Bitcoin Trust
Valkyrie Bitcoin Fund
Invesco Galaxy Bitcoin ETF
Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust
Es obvio que si se rompe el dique de la SEC se romperán las resistencias del BITCOIN habidas y por haber porque estamos hablando de creadores de mercado como Blackrock, Invesco, Fidelity, VanEck, Wisdom Tree, Ark incluso solo echamos de menos a VANGUARD.
Pero claro, no es la SEC es el tesoro de los EEUU quien puede ser la mano que mece la cuna en la oscuridad del mercado dado que dar salida al mercado a todos estos ETFs de tales creadores pondría en un serio peligro la colocación de dólares digitales como se tiene previsto. Generaría más confianza el bitcoin que el dólar, porque claro estarían cohabitando dos divisas una real y otra digital donde la segunda acabaría fagocitando a la primera forzosamente en no mucho tiempo, por lo que el efectivo desaparecería, y claro a todo a falta de efectivo buenas son criptos.