«Si torturas a los números lo suficiente, te dirán cualquier cosa»
Después del mejor comienzo de un nuevo año durante los primeros siete meses para el S&P 500 desde 1997, las acciones finalmente cayeron en agosto, poniendo fin a una racha ganadora de cinco meses. Al final, el S&P 500 bajó sólo un 1,8%, pero había caído cerca del 5% antes de un repunte a finales de mes.
Esta debilidad estacional no fue una sorpresa para nosotros, ya que esperábamos que las acciones potencialmente se tomaran un pequeño descanso después del gran repunte, como comentamos a las acciones no les gusta agosto, ¿y ahora qué? La buena noticia es que la debilidad era normal en esta época del año. La mala noticia es que el peor mes del año históricamente ya está aquí.
Como ya habrás escuchado 50.000 veces, septiembre ha sido históricamente el mes más débil de todos. Desde 1950, ha bajado una media del 0,66%. Pero la cosa no termina ahí, ya que también fue el peor mes del año durante un año preelectoral, en los últimos 20 años y en los últimos 10 años. No se puede ignorar esto, ya que es posible que aún no estemos fuera de peligro, pero hay algunas señales de que septiembre podría ser mejor este año
Al profundizar un poco más en los datos, encontramos tres razones para pensar que las acciones podrían ganar en este mes generalmente difícil. Por supuesto, como nos dijo Yogi en la cita anterior, si torturamos los datos lo suficiente, nos darán lo que queremos escuchar. Aún así, al menos diríamos que las posibilidades de una gran caída en septiembre como el año pasado son bastante bajas.
La primera razón que nos llamó la atención es que los años que registraron grandes caídas hasta septiembre tendieron a registrar algunos de los peores rendimientos.
La segunda razón por la que pensamos que septiembre podría ser mejor de lo esperado es que descubrimos que cuando las acciones subieron más del 15% después de los primeros siete meses y luego cayeron en agosto (como en 2023), las posibilidades de un septiembre fuerte eran bastante altas, con acciones más altas.
La tercera razón para pensar que las acciones podrían tener un septiembre mejor de lo esperado es mirar hacia atrás, a lo que sucedió en enero. En aquel entonces observamos que un enero fuerte generalmente significaba un año completo fuerte, y eso ha funcionado bastante bien hasta ahora, pero también podría ser una pista de que septiembre y el resto del año podrían ser fuertes. Cuando las acciones tienen una ganancia del 5% o más en enero, junto con una caída en agosto (como en el 23), encontramos que septiembre fue más alto seis de ocho veces con algunas ganancias agradables, mientras que el resto del año fue más alto las ocho veces. y un aumento del 9,4% en promedio.
A pesar de una historia confusa, las probabilidades de una gran caída en septiembre como la que vimos el año pasado son bastante bajas. Por supuesto, aún podríamos ver cierta agitación estacional, pero las probabilidades favorecen la posibilidad de que haya algo de verde también en septiembre.
DEL ARTÍCULO Tres razones por las que las acciones podrían brillar en un septiembre normalmente débil
Ryan Detrick
Publicado el 5 de septiembre de 2023