El tercer trimestre del 2007 el precio de la vivienda hacia techo en su INDICE IPV del INE y tras el estallido de la burbuja este índice se vino abajo en un 37.25% en el primer trimestre del 2014 donde hizo suelo oficial. A cierre del segundo trimestre de este 2023 el índice se encuentra a un 3% de su techo nada más y si está así con los tipos a como están que frenan la demanda al menos para quienes quieren comprar para vivir, porque lo que se vende es mayormente comprar para invertir de ahí el número tan enorme de operaciones inmobiliarias realizadas al contado en las Notarías españolas.
Todo parece indicar que el freno de lo tipos a los españoles no lo ha sido para los extranjeros que han entrado a saco en nuestro país a por su segunda vivienda, amén de fondos internacionales que ven en nuestro inmobiliario un seguro negocio. Cuando el año que viene o el siguiente ya venga de caída los tipos del interés más que probablemente la burbuja inmobiliaria del 2008 quede en una anécdota, salvo que claro vaya Sánchez y fabrique las viviendas que dijo que iba a fabricar para atender a toda la demanda social, pero claro para ello tiene que liberalizar suelo público y construir barrios completos en muchas ciudades españolas, cosa harto difícil de creer pero .. poder ser puede ser .. si no es así .. el porcentaje de renta a dedicar a pagar la hipoteca o el alquiler se comerán una parte ominosa de la renta familiar, con lo que los hijos ya se irán de la casa a cuando ya tengan sus cabellos llenos de canas y será normal tener hijos a los 50 años gracias a la ciencia.
El coste de la casas se aproxima de a poco al mismo nivel que el de la burbuja inmobiliaria. En el segundo trimestre del año el índice de precios de vivienda ha alcanzado los 146,6 puntos, muy cerca de los 150 puntos que se registraron en 2008, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Tras la crisis sanitaria, se observa que el encarecimiento ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, aumentando en 20 puntos en estos tres años y medio.
A este ritmo, y a pesar de que en los próximos meses los expertos esperan una moderación de los precios, es posible que para el cierre del año el índice refleje una cifra casi idéntica a la de la burbuja. De hecho, algunas de las regiones más importantes para el sector inmobiliario ya superan con creces los valores de esa época. Tal es el caso de Baleares, donde a día de hoy el índice sobrepasa los 160 puntos, mientras que en 2008 estaba en torno a los 140 puntos. La estadística del INE coincide con los datos de los portales inmobiliarios, ya en 2022 se llegaron a precios máximos no vistos desde 2007 en Málaga y Baleares. A día de hoy una casa en las islas ronda los 3.778 euros el metro cuadrado, según Fotocasa.
Ya va tocando un nuevo reseteo.
Pero esta vez no habrá dinero del Estado para acudir al rescate.
En 2007, la deuda apenas llegaba el 50% del PIB.
Ahora estamos cerca del 120%.
Aviso a navegantes:
«El ministro de Finanzas alemán predica recortes para reducir deuda.
Christian Lindner: “El Estado no puede comprar crecimiento económico”
https://www.lavanguardia.com/economia/20230908/9212817/alemania-presupuestos-deuda-recortes-crecimiento.html