Según FINANZAS.COM «crece la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá su cartera de bonos a un ritmo más rápido para garantizar que mantiene estrictas las condiciones de financiación a medida que se acerca el final de su ciclo de aumento de tipos. Los operadores están apostando a que el BCE casi ha terminado de aumentar los costes de endeudamiento a medida que se acumula una evidencia del daño económico infligido por una política monetaria más estricta.»
España tiene la prima de riesgo que tiene porque el BCE es casi el único comprador de su deuda, los principales números macro españoles no son malos, son horribles, no nos dejemos llevar por lo de la moto de Sánchez que España ha recuperado este año los niveles prepandémicos cuando todo occidente incluido Grecia, Italia y Portugal entre 2021 y 2022 y no crecemos recuperamos el terreno perdido, nuestro IPC manipulado que parece la envidia de occidente suaviza el terrible dato del paro en este país que encima tiene más visos de empeorar que de mejorar.
Desde que el BCE ponga fin a su programa de compra de bonos y empiece a no renovar vencimientos los PIGS lo van a pasar mal porque si con los tipos se ha tenido que obligadamente subir los intereses que se deben pagar por las emisiones de deuda sería nefasto que en el mismo año que viene y seguro el próximo España tenga que subir el tipo de interés que paga por la deuda pública con los tipos oficiales del dinero con sesgo bajista.
Por el momento no hay problema la prima de riesgo sigue estable pero la gestión tanto portuguesa como griega dejan a nuestro ejecutivo en mal lugar dado que la mejora de estos países tras las crisis del covid ha sido mucho más rápida y dinámica.
La prueba la tenemos en bolsa también España es el único país que no ha llegado siquiera a los niveles de febrero 2020:
Os ponemos en un solo gráfico a los PIGS para que veáis la veracidad del comentario no es que seamos ni antisanchistas ni fachas ni catastrofistas, os señalamos con una flecha la fecha en que cada índice hizo la vuelta alcista a niveles de febrero 2020, nuestra economía financiera no avala a la real en cuanto a la recuperación total de los niveles de antes del covid. En bolsa desde luego que no y no venga nadie con los diviendidos que todos los índices comparados son sin ellos. Al Ibex le queda un vergonzante 8.5% para llegar a los máximos previos al covid cuando Grecia el último en hacerlo lo hizo en el primer trimestre del 2022. Los tres índices cotizan holgadamente sobre los máximos del 2020.