Para esta casa estas dos eléctricas españolas tienen el momento alcista perdido desde prácticamente la entrada en julio , pero no por ello y en absoluto son valores a sacar de cartera, aunque en términos netos la rentabilidad desde febrero 2020 a hoy en Endesa sea ligeramente negativa (-1%) y no haya cotizado por encima de los máximos del 2020.
La rentabilidad en el mismo periodo de Iberdrola ha sido muy superior el 10.8% y entre el 2020 y 2022 estuvo por encima de máximos 2020 a rachas cada vez más duradera y este 2023 lleva haciéndolo todo el año.
Por lo tanto las etiquetas técnicas de ambos valores son mejor que mercado dado que el Ibex no ha olido ni los máximos antes del covid y mejor que sector porque están mejor que sus homónimas europeas.
Y nada como a falta de pan buenas son tortas tenemos los dividendos puntuales que ambas pagan a los accionistas, del 8,03% en Endesa y del 4.5% en Iberdrola , razones de mucho peso para MANTENER a ambos valores en cartera.
Técnicamente lo dicho momento correctivo a tras su gran tramo alcista desde octubre pasado en sintonía con el mercado apoyándose en la EMA 200 por lo que confirman su fuerza de fondo.