Cuando se trata de patrones estacionales en el mercado, un patrón menos conocido está relacionado con el calendario judío relacionado con Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) y Yom Kipur (el día más sagrado del año para el judaísmo). El viejo dicho dice que se debe vender Rosh Hashaná y comprar Yom Kipur ya que, a menudo, tiende a ser una época del año débil para el mercado. Dejaremos que otros intenten explicar las razones detrás del axioma, pero los resultados reales no refutan el patrón.
La siguiente tabla muestra el desempeño del S&P 500 desde el cierre antes del inicio de Rosh Hashaná hasta el precio de cierre del día en que termina Yom Kipur desde 2000 hasta 2022. Durante ese lapso, el desempeño medio del S&P 500 durante este período ha sido una disminución. del 0,50% (promedio: -0,79%) con rentabilidades positivas menos de la mitad de las veces (43%).
Si bien los rendimientos del mercado de valores han sido débiles durante el período comprendido entre estos días santos del calendario judío, los rendimientos del mercado durante el resto del año han sido positivos. En los veintidós años anteriores mostrados, el desempeño medio del S&P 500 durante el resto del año ha sido una ganancia del 6,07% con ganancias el 74% del tiempo. En la tabla, también hemos sombreado aquellos años en los que el S&P 500 resistió los vientos en contra del mercado y registró rendimientos positivos durante este período, pero tendió a no tener ningún impacto en el rendimiento durante el resto del año. Una palabra de precaución detrás de las posibles explicaciones de la debilidad del mercado de valores en el período entre Rosh Hashaná y Yom Kipur es que también ocurren durante septiembre, que para empezar ya es una época débil del año para el mercado.