«Soltec cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 14,4 millones, superiores a los -10 millones del mismo periodo de 2022. Los ingresos de la compañía renovable cayeron en 60 millones, hasta 184,5 millones desde 244,5 millones, mientras que el EBITDA ajustado quedó en -10,2 millones, empeorando los -5,1 millones del mismo periodo de hace un año.»
Ha cogido el comodín del cash flow a corto plazo para amortiguar el golpe que ya el gráfico anticipó o anticipaba.
«Soltec ha dicho que estas cifras confirman la estacionalidad del ejercicio 2023, «tal y como la compañía esperaba y trasladó desde el comienzo del año», ha escrito en su comunicado. Así, ha explicado que la caída de los ingresos en el trimestre y el semestre se debe a los bajos volúmenes de actividad registrados en la primera parte del año.
Con todo, Soltec vaticina «una demanda sólida para los próximos trimestres», con la firma de 55 contratos que alcanzan los 2,3 GW hasta septiembre de 2023, de los que 1,3 GW corresponden a los tres últimos meses. Asimismo, Soltec ha dicho que cuenta con más de 2GW de contratos adicionales, con firma «inminente», en regiones en las que dispone de capacidad productiva propia.»
Hoy cae algo más del 3% y toca nuevos mínimos absolutos porque está en caída libre y encima hoy con gap bajista además. Ahora va a sufrir para recuperar su mínimo histórico. Nos parece que hasta que no resuciten las renovables esta acción debe ser de las «intocables». Y cuidado porque la UE ha acordado permitirse aumentar las emisiones presionada por el loby de la automoción. Esto ha sido mal leído por las renovables claro está porque parece que en vez de apoyarlas las dejan de lado incluso a favor de la nucleares porque Francia , China y EEUU están construyendo centrales mientras otros países tratan de seguir adelante con la transición energética, esto es ponerse palos en las ruedas nosotros mismos.