En el segundo trimestre de 2023, las quiebras de negocios aumentaron en España un 51% en tasa interanual, según los datos publicados por Eurostat. Del mismo modo, solamente entre abril y junio se declararon un 20% más de quiebras que en el primer trimestre del año en nuestro país, a pesar de que entre enero y marzo hubieran descendido un 2%. Así, España se convierte en el cuarto país de la Unión Europea en el que más ha aumentado el número de quiebras en los últimos tres meses, por detrás de Hungría (40,8%), Letonia (24,8%), y Estonia (24,6%). (fuente:libermercado)
La disolución de empresas batió récord en España en 2022, con un total de 26.207 cierres, lo que supone un 10,1% más que el año anterior (23.808) y la cifra más alta de clausuras de sociedades mercantiles desde el inicio de la serie estadística en el año 2000, según datos publicados este viernes por el INE.10 feb 2023
Este 2023 va a ser histórico en cuanto a disoluciones y eso que hay una diferencia entre una quiebra y una disolución de la empresa. La primera es necesario judicializar y cumplir con un protocolo legal y la segunda basta con cerrar la puerta y darse de baja en los organismos oficiales donde estuvo de alta.
España como veis también es líder en esto, en paro y en quiebras en algo estará fallando la gestión del gobierno porque toda la culpa no la tienen los empresarios y si encima se aumenta a 1200 euros como quiere los sindicatos o a 1500 euros como pretende Podemos, los cierres y el paro aumentarán, si al dinero no se le dan oportunidades desparece. Nos estamos equivocando con esto del progreso social queremos cobrar más y trabajar menos, la seguridad social quiere que trabajemos más y pagarnos menos de pensión, el mismo gobierno se está metiendo en un círculo perverso que queriendo el bien lo único que logrará es reducir a la clase media a su mínima expresión y sin ella no hay estado del bienestar ni progreso social que valga.
Al mercado de trabajo hay que darle flexibilidad , la administración debe velar para que no se cometan atropellos de los empresarios con los trabajadores ni a la inversa, meterse a obligar a contratar de muy estrictas formas y con imposiciones salariales lo que hace es asustar al empresario y mantener unas altas tasas de desempleo, mientras en otro países con el doble de SMI se tiene menos de la mitad del paro que en España, en esos países los políticos no hablan de progreso social porque eso no es una opción es una obligación socio-económica que el empresario entiende como proporcionada y justa.
A cuanto más flexible es un mercado laboral menos paro existe, pero aquí la izquierda no lo entiende así y es dada a ejercer un papel que no le corresponde queriendo estipularlo todo y claro rompe el libre juego de la oferta y la demanda, un empresario que paga poco y ofrece condiciones laborales precarias tendrá a un personal desmotivado , poco eficiente y que se le marchará a la primera oferta superior que le ofrezca , aparte claro está de la muy mala imagen que se da al cliente. Luego está el abuso a la mano de obra altamente cualificada que se le abonan sueldos de subalternos porque la administración solo protege un mínimo salarial de forma cuantitativa pero no cualitativa. Todo el mundo sabe cual es SMI pero nadie sabe cuanto es el mínimos que se le tiene que pagar a un licenciado en cualquier facultad cuando entra en la plantilla de una empresa.
En fin que España tiene un pésimo mercado laboral y así lo dice sus números y lo malo es que con gobiernos social progresistas vamos a peor. Lo dicen los números y datos o es una opinión política.
En Podemos son capaces de decir que todo esto es por culpa del machismo ya que se emplean términos en femenino para designar algo negativo, como por ejemplo las palabras «bancarrota», «quiebra» o «disolución»…
Con estos políticos, el barco se hunde.