INVESTING 8 oct (Reuters) – Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Omán reafirmaron su compromiso de realizar «ajustes voluntarios colectivos e individuales» en la producción de petróleo, informó el domingo la agencia de noticias estatal saudí.
Los ministros de Petróleo de los seis países se reunieron el domingo en Riad, al margen de la Semana del Clima MENA de la ONU.
«Además, los ministros reiteraron la voluntad de los países de la Declaración de Cooperación de tomar medidas adicionales en cualquier momento en sus continuos esfuerzos para apoyar la estabilidad del mercado, basándose en la fuerte cohesión de la OPEP+», dijo la agencia de noticias estatal saudí SPA.
La OPEP+ acordó en junio prorrogar hasta finales de 2024 los recortes voluntarios introducidos por primera vez en abril. Las bajas de bombeo adicionales de Arabia Saudita y Rusia se extienden hasta finales de 2023 y están sujetos a revisión mensual.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, no hicieron cambios el miércoles en la política de producción, después de que Riad y Moscú dijeran que mantendrían los recortes voluntarios de suministro para apoyar el mercado.
Para que el curdo se convierta en un verdadero problema para el mundo se deben dar escenarios poco probables como que Irán provoque o se la provoque entrar en el conflicto abierto ahora mismo. Por el momento la subida esta dentro del guion y ni tan siquiera igual hay que imputarle el total de la subida del 4% de Brent y WTI a los sucesos del fin de semana y esta que acaba de empezar.
Tendríamos que ver como decimos ver entrar a otros actores en el escenario para asustarnos de verdad, de ser así igual se tendría que levantar las sanciones a Rusia y Venezuela para que pudieran introducir el crudo que faltase de Irán en el mercado y cuidado porque luego la comunidad internacional podría tomar represalias y hacerle un boicot a los Ayatolah. Por el momento Irán se ha limitado a felicitar a Hamas pero no a participar en su ayuda porque sabe lo que le toca si se le ocurre la más mínima acción militar en Israel.
Lo importante es que la OPEP+ no incrementa la tensión energética ni la volatilidad en el mercado, a casi las 16.30 mantiene las subidas de hoy.