La siguiente tabla muestra las ocho veces desde la Gran Depresión en las que el S&P 500 ha pasado tantos días de negociación sin un nuevo máximo histórico. Durante la racha actual, el S&P 500 cayó un 25% a su punto más bajo desde el reciente máximo histórico, que se alcanzó hace aproximadamente un año (248 días hábiles). Esta caída del 25% es relativamente leve en comparación con las caídas durante las otras rachas. Sólo la racha de 1958 tuvo una caída menor.
La última columna de la tabla muestra cuántos meses más, después de los 443 días de negociación, le tomó al S&P 500 alcanzar un nuevo máximo histórico. El promedio es de 29 meses con la mediana de 18 meses. Sin embargo, si nos fijamos en los tres casos en los que el S&P 500 estuvo a menos del 20% del último máximo, tardó unos dos meses en alcanzar un máximo histórico en dos casos, y menos de cinco meses en el otro.
La siguiente tabla sugiere que se ha acumulado presión de compra sobre las acciones. Después de 443 días sin alcanzar un máximo histórico, el S&P 500 ganó en promedio más del 14% durante los siguientes seis meses, con seis de siete retornos positivos. Un año después, el índice ganó un 17% en promedio con cinco de siete rendimientos del 20% o más. Son solo siete puntos de datos, pero después de estas rachas, el S&P 500 supera sus rendimientos típicos en todos los períodos de tiempo mostrados.
Finalmente, tengo un gráfico que muestra los rendimientos del S&P 500 después de los máximos históricos que llevaron a estas rachas de 443 días. La línea negra gruesa es la racha actual, y tengo las últimas rayas designadas con colores. Según todo lo que hay aquí, no es descabellado tener esperanzas de que el próximo nuevo máximo llegue pronto.