Nokia coge el comodín del despido

Nokia coge el comodín del despido

Los resultados financieros de las compañías acumulan su segundo trimestre a la baja, lo que hace que las principales empresas de tecnología corrijan sus previsiones de crecimiento. Ante una previsible recesión, la medida más habitual es contraer el tamaño de la empresa para reducir su exposición y minimizar los costes. El primer síntoma de ese reajuste son los despidos.

Nokia acaba de anunciar a través de un comunicado que prescindirá de 14.000 empleados debido a la caída de sus beneficios. Es la segunda gran crisis de la firma finlandesa tras su debacle en la industria de la telefonía móvil. 

Reducir plantillas para reducir costes. Con este anuncio, la empresa finlandesa de telecomunicaciones se marca como objetivo pasar de los 86.000 empleados actuales a 72.000 para reducir los costes de producción.

Los efectos del despido masivo de esos 14.000 empleados se dejarían notar a corto y medio plazo reduciendo el gasto en 400 millones de euros para 2024 y otros 300 millones de euros en 2025, a los que se añadirá el ahorro en costes de redes móviles, servicios de red y en la nube de la corporación.

El frenazo en la demanda. No obstante, la marca de telefonía ha destacado que la cifra de despidos no es definitiva, fijando una horquilla de entre 9.000 y 14.000 empleados menos, que se irá ajustando en función de la evolución de la inflación y la respuesta del mercado.

No es un caso aislado. El movimiento de Nokia no es un caso aislado. Las principales empresas de tecnología comienzan a reaccionar ante una economía amenazada por la recesión y una inflación elevada que aumenta los costes de producción.

FUENTE: XATACA.COM

Aunque ahora de inmediato no, el despido de personal suele ser premiado por el mercado para botón la muestra de las grandes bigs-techs estadounidenses que despidieron personal a mantadas para reducir costes y optimizar beneficios.

Técnicamente ha sido muy negativo que al tapar el gap alcista del 28 de abril del año pasado este no haya ejercido de soporte, eso si, lo intentó pero la corrección desde julio la perjudicó y acabo perdiendo los 3.5 euros. Y hoy cuando se conoce la noticia caiga entre un 4%-5% tras haber perdido previamente casi medio euro. Vamos a ver si en el 78,6% de su subida 2020-2022 tiene apoyo técnico por Fibonacci al menos.

Hay que tener mucho cuidado ya no con Nokia sino con muchos valores en situación muy complicada o en zona de mínimos relevantes o importantes porque si el mercado le da por fallar este año en el último bimestre del año todos ellos sucumbirán los primeros, más vale perder algo de rentabilidad por más seguridad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)