Ya decíamos hace muchos meses que la subida de tipos le iba a sentar muy bien al bancario europeo, recuerden que fue la bajada de tipos lo que los tiró, desde luego a nosotros nos sigue pareciendo el mejor banco pequeño del mundo y ese puesto tenía si no se lo ha quitado otro que desde luego no es estadounidense:
«Bankinter ganó 684,7 millones de euros hasta final de septiembre, una cifra que representa un incremento del 59,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad financiera este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de sus mejores resultados en este periodo, si se excluye 2021, cuando el banco ganó 1.250,6 millones por la plusvalía de casi 900 millones que se anotó entonces por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa. De esta forma, los números de la entidad siguen al alza gracias al impulso por las subidas de tipos de interés del BCE. “Son unos resultados muy satisfactorios, con tres trimestres consiguiendo cifras récord”, ha destacado María Dolores Dancausa, consejera delegada del grupo, en la rueda de prensa de presentación de resultados. El mercado ha recibido los números con alzas en Bolsa de alrededor del 2,5%.
El mejor reflejo del avance del negocio del grupo está en la rentabilidad sobre recursos propios (ROTE), que escala al 18,2%, y en los ingresos. Bankinter registró un margen de intereses de 1.638,7 millones entre enero y septiembre, un 53,8% más que en ese mismo periodo de 2022. Por su parte, las comisiones netas se mantuvieron estables: alcanzaron los 459,1 millones, lo que supone un tímido aumento del 1,5%. Estas son las dos partidas con las que el Gobierno calcula el importe que debe abonar cada entidad por el impuesto extraordinario sobre la banca. Bankinter ya abonó la liquidación fiscal por un total de 77,5 millones que le correspondían por el nuevo tributo, aunque lo ha llevado a la justicia. Sin ese pago, las ganancias del grupo habrían sido del 77%.
Los costes operativos, por su parte, se elevaron un 7%, hasta los 700 millones de euros, “debido, fundamentalmente, a los gastos de personal por el aumento salarial del 4,5% lineal para toda la plantilla, por los 1.000 euros que pagamos por bonus ante la elevada inflación y luego por el bonus comercial”, ha explicado Dancausa. Pese a este incremento, al quedar por debajo del repunte de los ingresos, el margen bruto creció hasta los 2.005,1 millones, un 32,1% más. “La mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia”, destaca la compañía en un comunicado.
Sobre la solvencia, Bankinter situó la ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,5%, lo que supone 59 puntos básicos más que hace un año y queda muy por encima del 7,73% exigido por el BCE. En cuanto a la morosidad, crece ligeramente aunque se mantiene en niveles controlados: la tasa de impagos del grupo se sitúa en el 2,19% (2,1% en septiembre de 2022). Esto, en volumen, asciende a 1.832,9 millones (120,6 millones más que hace un año). Según las cifras agregadas del Banco de España, la mora del sector se situó en el 3,5% a cierre de julio. Por el lado de la cobertura, eso sí, Bankinter ha aumentado su nivel hasta el 66% ante el riesgo latente de empeoramiento de la calidad del crédito.»
Técnicamente por nuestra ver como rota la triangulación definitivamente y con volumen el objetivo es sin lugar a la menor de las dudas a a ir a tapar el gap bajista provocado en el inicio de la crisis seísmo regional estadounidense de la que en la eurozona tuvo réplica ¿timing? pues si no se cae el mercado para finales de año.
Y como veis se está poniendo de moda en el bancario ante los buenos resultados poner como excusas peligros futuros como para disimular lo que están ganando para que la prensa salmón piense que todo el monte no orégano, pero ahora mismo para la banca si pese a los factores que teóricamente pudieran estar frenando al sectorial, lo cierto es que con los tipos como están su tesorería rebosa y como no retribuyen los salvo matrimonio cliente-banco; pues eso «todo para la caja».