Nestlé decepcionó ayer con sus resultados

Nestlé

INVESTING.COM / LONDRES, 19 oct (Reuters) – Nestlé (SIX:NESN) registró el jueves un crecimiento de las ventas en los nueve primeros meses inferior al previsto, debido a que el aumento de los precios de los productos hizo que los consumidores se resistieran y afectó a los volúmenes, y dijo que no había visto ningún impacto en sus ventas provocado por medicamentos para adelgazar.

La industria de productos envasados lleva más de dos años subiendo los precios a los consumidores, alegando el aumento de los costes de los suministros, que comenzó con la pandemia del virus COVID-19 y se agravó con la invasión rusa de Ucrania. Desde el aceite de girasol hasta los fletes se han encarecido, pasando factura a las cadenas de suministro mundiales.

La subida de precios de Nestlé, del 8,4%, fue inferior a la estimación media de los analistas, del 8,6%. El crecimiento interno real, o medida del volumen de ventas, bajó un 0,6%, cumpliendo las expectativas. En el tercer trimestre, el crecimiento interno real mejoró hasta un descenso del 0,3%, según Nestlé.

El consejero delegado de la empresa, Mark Schneider (EPA:SCHN), dijo tener «confianza en que el crecimiento interno real, la suma de volumen y mix, se volverá positivo en la segunda mitad del año y volverá a ser el principal motor del crecimiento en el futuro».

Inversores y analistas han expresado su preocupación por que las empresas estén llevando demasiado lejos las subidas de precios y han recomendado que se centren más en marketing e innovación, en una crisis del coste de la vida que está viendo cómo las marcas blancas de los minoristas roban cuota de mercado.

Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los movimientos de divisas y las adquisiciones, aumentaron un 7,8% en el periodo de nueve meses finalizado en septiembre, según informó el grupo, que fabrica las pastillas de caldo Maggi y el café Nescafé.

Los analistas habían anticipado un crecimiento medio de las ventas orgánicas del 8,1%.

Las ventas totales declaradas disminuyeron un 0,4%, a 68.800 millones de francos suizos (76.540 millones de dólares).

En los últimos trimestres, los directivos han señalado que los costes están aumentando a un ritmo más lento, pero también han advertido de que los consumidores seguirán pagando más por productos como el jabón, el papel higiénico y el café, porque las empresas aún no han recuperado los daños causados durante años por el aumento de los gastos.

Técnicamente nos parece que en enero 2022 culminó un ciclo iniciado en el suelo del 2003, el soporte último la hizo caer a los 100 francos y tiene fresca la rotura de la EMA 200, mejor que le responda la acelerada que pasa por esos 100 fs porque como los pierda se va de cabeza y sin respirar a los 85 fs. que prácticamente sería el 38,2% del ciclo alcista de este sigo. 

Lo positivo es que está en una zona de MACD que es donde han tenido lugar los suelos mínimos ascendentes por lo tanto podríamos estar en uno de ellos. Por lo que los 100 cobran más fuerza aún si cabe, de respetarlos o no dependerá su cierre de año.

En mayo del 2022 no estábamos mal encaminados al verle señales técnicas de agotamiento tendencial:

PUBLICIDAD (google adsense)