Santander lo vuelve a hacer; nuevos resultados históricos

Santander lo vuelve a hacer; nuevos resultados históricos

Dejamos correr la sesión como siempre para ver el comportamiento del precio fuera del arranque de la misma para ver el desarrollo de la lectura que se hacen de los resultados publicados, según todas información salmón y generalista el Banco de Santander presenta los mejores resultados de su historia.

«El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior por el crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México. Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento del 11% del beneficio en términos corrientes -teniendo en cuenta el tipo de cambio de divisas- permitió neutralizar un aumento de las provisiones. Solo en el tercer trimestre, el beneficio creció un 20%, hasta los 2.902 millones.

El margen de intereses alcanzó los 32.139 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un alza del 12,9%, en un contexto de alza de los tipos de interés, y los ingresos por comisiones netas avanzaron un 4%, hasta los 9.222 millones. Los ingresos totales se situaron en 43.094 millones, un 11,6% más.

Los recursos de clientes repuntaron un 5%, con un crecimiento de los depósitos del 4%. Los clientes siguieron utilizando en el trimestre el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas, razón por la que el volumen de préstamos bajó un 2%.

La tasa de morosidad se situó en el 3,13%, ligeramente por encima del 3,08% de septiembre del año pasado. La rentabilidad ROTE alcanzó el 14,8%, 1,3 puntos más. El banco aseguró que va camino de cumplir sus objetivos para 2023, entre ellos, un crecimiento de ingresos a doble dígito y un ROTE por encima del 15%. «  (Servimedia/SER)

«Por geografías, la fortaleza de Europa compensó el mayor esfuerzo en saneamiento en Estados Unidos y Sudamérica. Los negocios en el continente aportaron 4.176 millones al resultado, un 49% más, gracias al «fuerte» crecimiento en todos los mercados. En España, ganó un 68% más (1.854 millones), mientras que en Reino Unido el beneficio subió el 12%, hasta los 1.243 millones.

En Norteamérica, el beneficio atribuido se redujo un 19%, hasta 1.900 millones, por las mayores dotaciones en Estados Unidos para la financiación de automóviles. En México, en cambio, elevó un 19% su cuenta, hasta los 1.163 millones.

En la región de Sudamérica el beneficio menguó a su vez un 16%, hasta 2.329 millones, lastrado igualmente por los costes y mayores dotaciones. En Brasil ganó 1.426 millones, un 30% menos.

Digital Consumer Bank, que integra los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, ganó 823 millones, un 8% menos, por los costes y provisiones, y la banca de inversión de Santander CIB obtuvo un beneficio atribuido de 2.680 millones, un 22% más.» (eleconomista.es)

Su cotización se pasa por el arco del triunfo tales resultados en una sesión donde el IBEX pierde un 0.7% y el banco sube (un irrisorio)  punto porcentual. Y cuidado que el mínimo intradía llegó  a a ser en la primera hora de cotización del -1%. Cada vez nos harta más esto de las acciones sinceramente de ahí que prefiramos los índices para trabajar con ellos, esto de comprar empresas nos parece un choteo, una burla permanente y  constante  al inversor, las que son buenas de verdad solo se pueden comprar en catástrofes o crisis financiero-bursátiles, y si se compra otras porque están en tendencia desde que esta se pare es una angustia y estrés permanente para el inversor que no sabe qué hacer con ella porque ni suba, ni baja, ni todo lo contrario con lo que el oro se va convirtiendo en plomo.

En fin que si con estos resultados que dan a entender una infravaloración de esta entidad bancaria sube tan poco, pues igual es el truco habitual de vender con la noticia tras haber comprado con el rumor, y hoy mismo si el IBEX mejora o  dentro de unas sesiones realmente hace un mejor descuento. Ya estamos acostumbrados a los tocomochos de la banca los días de resultados sobre todo cuando son muy buenos y la vemos cotizar en negativo. Creemos que esto debería ser perseguido por la CNMV para ver quien está detrás de ellos porque pezqueñines seguro que no,

Comparemos al Santander con el sector bancario español desde el verano del año pasado se ha ido alejando de la media sectorial, de acuerdo está sin ajuste de dividendo pero claro el sectorial tampoco los tiene por lo tanto están comparados homogéneamente:

Al Santander ya lo analizamos el lunes , todo lo que sea cotizar sobre los niveles del 2020 antes del covid y atacar la bajista de este año para romper arriba positivo, todo lo que sea perder máximos 2021-2022 que técnicamente fue un doble techo negativo porque lo que perseguiría sería irse a por la alcista del 2020 que pasa por los 3 euros. Ya sería la repanocha que esto ocurriera con los resultados publicados hoy.

Vamos a ver si los astros son favorables para el Banco de la hija de Botín y super los 3.8 euros para final de año y esperar por encima los del IV Trimestre del 2023.

PUBLICIDAD (google adsense)