BESPOKE , martes, 31 de octubre de 2023
En el Closer de anoche , analizamos los últimos datos de posicionamiento del informe semanal de Compromisos de los Traders publicado por la CFTC. Publicado el viernes pasado con datos del martes anterior, el informe habría capturado el vencimiento de las opciones de octubre y probablemente gracias a esto, hubo una serie de cambios significativos en el posicionamiento de todos los activos. Como comentamos anoche, un área clave que experimentó grandes cambios fue la renta variable.
Quizás el más notable de ellos fue el de los futuros del S&P 500. Mientras que el verano pasado se produjo un cambio de posicionamiento hacia los niveles más cortos netos (lo que significa que una mayor proporción del interés abierto se posiciona en corto frente a largo) en más de una década, en los últimos meses esas lecturas han ido disminuyendo constantemente, y la semana pasada marcó el primer cambio neto en el posicionamiento. lectura larga desde el 14 de junio de 2022.
Mientras tanto, el Russell 2000 de pequeña capitalización todavía se mantiene en territorio corto neto, aunque hubo cierta mejora. El Russell pasó de un mínimo reciente de 14,3% de venta neta hace cinco semanas a 8,53% de venta neta la semana pasada. Esa es la lectura más alta desde marzo. Como se mencionó anteriormente, el S&P 500 ha vuelto a tener una posición larga neta por primera vez en más de un año. De hecho, la racha de lecturas netas cortas concluyó en 70 semanas consecutivas. Esta es ahora la racha más larga en el registro de datos que se remonta a finales de los años 1990. La única otra racha que se acerca en duración terminó en 60 semanas en abril de 2016.
En cuanto al Russell 2.000, su racha de posicionamiento corto neto también ha sido impresionante con 135 semanas. Sin embargo, eso no es ni siquiera la mitad de la duración del récord anterior que duró desde la segunda mitad de la década de 2000 hasta principios de la de 2010. Dicho de otra manera, el posicionamiento en futuros Russell 2.000 ha tenido históricamente una inclinación más pesimista con lecturas netas cortas el 72,5% del tiempo desde que comenzaron los datos del índice en agosto de 2002. Aunque las lecturas actuales indican que sigue habiendo más especuladores apostando en contra que a favor del índice, el reciente aumento también indica que ha habido cierta mejora en el optimismo hacia las empresas de pequeña capitalización.