CNBC/ Apple informó el jueves ganancias del cuarto trimestre fiscal que superaron las expectativas de los analistas en cuanto a ventas y ganancias por acción, pero reveló que las ventas generales cayeron por cuarto trimestre consecutivo. Todos los negocios de hardware fuera del iPhone disminuyeron año tras año, con grandes caídas en los segmentos de iPad y Mac.
Las acciones de Apple cayeron más del 3% en las operaciones extendidas después de que los ejecutivos señalaron que la compañía podría no volver a crecer en el trimestre navideño.
Así es como le fue a Apple, en comparación con las expectativas del consenso de LSEG (anteriormente Refinitiv):
EPS : 1,46 dólares por acción frente a los 1,39 dólares por acción esperados
Ingresos : 89.500 millones de dólares frente a los 89.280 millones de dólares esperados
Ingresos del iPhone: 43,81 mil millones de dólares frente a los 43,81 mil millones de dólares esperados
Ingresos de Mac : 7,61 mil millones de dólares frente a los 8,63 mil millones de dólares esperados
Ingresos del iPad: 6.440 millones de dólares frente a los 6.070 millones de dólares esperados
Ingresos de wearables: 9.320 millones de dólares frente a los 9.430 millones de dólares esperados
Ingresos por servicios : 22,31 mil millones de dólares frente a los 21,35 mil millones de dólares esperados
Margen bruto: 45,2% frente al 44,5% esperadoApple no dio una orientación formal, pero el jefe de finanzas, Luca Maestri, dijo que la compañía esperaba que los ingresos del trimestre de diciembre “fueran similares” a los ingresos del año pasado. Sin embargo, Apple dijo que el trimestre de diciembre de este año tendrá una semana menos.
Los analistas esperaban 122.980 millones de dólares en ingresos para el trimestre de diciembre, lo que supondría un retorno al crecimiento interanual de alrededor del 5% en el trimestre más importante de Apple.
Los ingresos netos fueron de 22.960 millones de dólares, o 1,46 dólares por acción, frente a 20.720 millones de dólares, o 1,29 dólares por acción, durante el mismo período del año anterior. El gigante tecnológico reportó 383.290 millones de dólares en ventas durante todo el año fiscal, aproximadamente un 3% menos que el año anterior. Los ingresos trimestrales disminuyeron menos del 1% en el trimestre de septiembre.
Las ventas de iPhone de la compañía estuvieron en línea con las expectativas de Wall Street y aumentaron más del 2% respecto al año pasado. Fue la única línea de hardware de Apple que mostró un crecimiento en el trimestre, y el período solo incluyó aproximadamente una semana de ventas del iPhone 15.
Técnicamente al cierre de ayer antes de resultados el precio cerró en la bajista de un gallardete y tras resultados esperamos un recorte, nosotros no vemos razones fundamentales para superar los 183 dólares ni tampoco perder los 157 usd donde tiene la clavicular figura donde debería bajar para confirmar patrón de throw back, aunque cuidado estando en un figura de gallardete si se la rompe al alza es pauta de continuación. También nos sirve de referencia la bajista de máximos de principios del año pasado lo normal es que se apoye en ella para confirmar que es y sigue siendo una serie alcista.
Las jugarretas de EEUU a China en tecnología le pueden pasar factura más adelante, si sigue así EEUU no se extrañe nadie de que saquen a la empresa del país y le impida vender sus productos en China y eso es un buen palo a su cuenta de explotación por mucho que se lleve la producción a la India y cree nuevos productos a la venta y servcios post-venta aunque como siempre Apple quiera imponer su propia IA a todos los productos de su marca para asegurarse un nivel de ingresos regulares, no permitiendo a otras marcas desbancarla, aunque la unión de Huawei con Xioami esté poniendo muy nervioso a Tim Cook. La relación calidad precio de la tecnología que salga de las sinergias de las empresas china será muy superior a la de Apple.
Nosotros por el momento y a corto plazo le damos 157 usd de objetivo y si rompe figura 183 usd, es decir, la vemos lateral para este año considerando la entrada en subida libre 50de este año como un reboso del precio que no se tuvo que haber producido. Para quien esté largo en ella puede seguir estándolo tranquilamente pero abrir una posición corta simultáneamente no la vemos mala estrategia para no llevarse sustos.