Maersk es una firma que por si sola y misma cumple con las condiciones de lo que se entiende por empresa-barómetro no ya de su sector que también, sino una indicador de actividad mercantil a nivel mundial, es decir que ella impacta en su gráfico bursátil el estado conocido y previsiblemente futuro de la actividad industrial global y lo que impacta a presente y futuro pues no es bueno porque su caída en el mercado y en sus números empresariales es fuerte y va a tener que despedir a un porcentaje relevante de su plantilla.
«A.P. Moller-Maersk, el nombre completo del gigante logístico danés, ha anunciado este jueves que recortará al menos 10,000 empleos para proteger su rentabilidad en un mercado naviero, sector que espera que permanezca débil hasta al menos 2026. Las acciones de Maersk llegaron a perder más del 18% durante la tarde, y cerraron la jornada con números rojos del 16%.
“Si observamos el libro de pedidos y lo que va a suceder en los próximos años, creo que probablemente nos estemos preparando para un entorno muy moderado y bajo presión durante dos o tres años más”, ha comentado el director ejecutivo Vincent Clerc en una entrevista televisiva. Los despidos, equivalentes al 9% de la plantilla, son resultado, según la empresa, de las tarifas de flete más bajas y la mayor competencia en el transporte marítimo. Cerca de 6,500 de esos despidos ya han sido anunciados, ha comentado Clerc.» FUENTE
Vamos que confirma directamente los comentarios de Lagarde arguyendo que la eurozona está sumida en un estancamiento económico porque para dar los mejores números a España para la UE es que los demás van a ver su crecimiento limitado o negativo.
Esto tampoco tiene que condicionarnos en la operativa a corto plazo en lo más mínimo y a la de medio y largo no dejarse sugestionar aquí hemos visto a los mercados financieros venirse arriba en pleno caos de la economía real, ejemplos muchos, de como han subido con todo a la contra y los expertos sin saber ni cómo ni por qué ridiculizando sus proyecciones. Eso si, esto no implica que el 2024 venga de nalgas sobre todo en Europa y en vez de esquivar la recesión nos pegue de lleno aumentando el paro y bajando los indicadores macro para certificar que Europa no va, que Europa se queda. El margen de maniobra estadounidense es mayor sus números y capacidad de acción le hacen tener mejor cintura que nosotros y si Wall Street no se hunde las bolsas ni europeas, ni japonesa , ni India se hunden.
Por el lado técnico MAERSK ha descendido de su tcho en 24830 de principios del 2022 a los 10205 de cierre del viernes, un -59% a un emporio como este grupo logístico , perdiendo en las últimas sesiones por sus negativas proyecciones de actividad el soporte que hizo bajo el 61,8% de todo lo subido desde el 2020. Ahora bien se vino a apoyar justo en los máximos históricos precedentes (2019) al último techo de la serie.
Si no fijamos en su MACD el indicador tendría que estar hundido en el mínimo del mismo sin en cambio está mucho más arriba por lo tanto dudamos mucho que los mínimos vayan a tener más profundidad relevante. Por lo tanto creemos que si vemos una reversión alcista no nos tendría que extrañar que se rebote o recuperación será harina de otro costal. Por el momento esperar para entrar.