Moddys también baja rating crediticio a EEUU

Moddys también baja rating crediticio a EEUU

Moody’s Investors Service rebajó el viernes su perspectiva de calificación del gobierno de Estados Unidos a negativa desde estable, señalando riesgos crecientes para la fortaleza fiscal de la nación.

La agencia de calificación confirmó las calificaciones de emisor a largo plazo y senior no garantizada de EE.UU. en Aaa.

“En el contexto de tasas de interés más altas, sin medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos”, dijo la agencia. “Moody’s espera que los déficits fiscales de Estados Unidos sigan siendo muy grandes, debilitando significativamente la asequibilidad de la deuda”.

La política arriesgada en Washington también ha sido un factor contribuyente, dijo Moody’s.

“La continua polarización política dentro del Congreso de Estados Unidos aumenta el riesgo de que los sucesivos gobiernos no puedan llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda”, dijo la agencia de calificación.

En cuanto a mantener las calificaciones del país en Aaa, Moody’s dijo que espera que Estados Unidos “conserve su excepcional fortaleza económica”. “Nuevas sorpresas positivas de crecimiento a medio plazo podrían al menos frenar el deterioro de la asequibilidad de la deuda”, afirmó la agencia.

“Si bien la declaración de Moody’s mantiene la calificación Aaa de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa”, afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. “La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo”.

La decisión de Moody’s de reducir sus perspectivas se produce cuando el Congreso enfrenta una vez más la amenaza inminente de un cierre del gobierno. Por ahora, el gobierno está financiado hasta el 17 de noviembre, pero los legisladores en Washington siguen en desacuerdo sobre un proyecto de ley antes de la fecha límite.

El recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), ha indicado que dará a conocer un plan de financiación del gobierno republicano el sábado, una medida que permitiría a los miembros tener tiempo para leerlo antes de la votación prevista para el martes sobre la medida.

Pero su plan de financiar ciertas partes del gobierno hasta el 7 de diciembre y otras partes hasta el 19 de enero, conocido como resolución continua escalonada, o CR, está muerto cuando llega a la Casa Blanca y al Senado controlado por los demócratas.

“La decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva de Estados Unidos es otra consecuencia más del extremismo y la disfunción republicana del Congreso”, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En agosto, Fitch rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Estados Unidos de AAA a AA+, citando el “deterioro fiscal esperado en los próximos tres años”, así como una erosión de la gobernanza y una creciente carga de deuda.

Las disputas en Washington también fueron un problema. “Los repetidos enfrentamientos políticos sobre el límite de la deuda y las resoluciones de último momento han erosionado la confianza en la gestión fiscal”, dijo Fitch en ese momento.

 

Si Moodys le baja el rating a EEUU  lo dejaría en Aa1 y solo sería triple A para Fitch que obviamente se vería condicionada a bajarlo también.. Creemos que la presión del tesoro para abonar intereses de su deuda pública le está pasando factura, imaginaos si Powell eleva un cuarto de punto los tipos. Quien único goza de triple A es Alemania pese a estar en recesión técnica.

Y con relación a España  (y resto de PIGS) cuidado que un mes de estos el BCE da por finalizada las renovaciones a vencimiento de sus compras de deuda soberana y si pagamos la deuda pública según nuestra prima de riesgo real nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

También se debe cuidar España porque las agencias de calificación están muy atentas a «movidas políticas» que puedan generar inestabilidad jurídica al orbe mercantil , y lo que pretende SUMAR de hacer pagar el 15% de impuestos sobre beneficios incluso tras haberlos pagado fuera es una medida que no va a gustar nada a esta gente porque desde que hagan una consulta aleatoria a las principales firmas de nuestro país estas se van a quejar de fuerte componente ideológico que tienen. Vamos que SUMAR pretende imponer una doble imposición tributaria.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Pues ya tenemos la excusa fundamental para que las bolsas suban otro 10%

    Suben los tipos de interés: bolsas arriba
    Dejan de subir los tipos de interés: bolsas arriba
    La inflación es alta: bolsas arriba
    La inflación es menos alta: bolsas arriba
    Déficit y deuda por las nubes: bolsas arriba

    Y si a las bolsas se les ocurriese bajar con fuerza, pues se prohiben los cortos y bolsas arriba.

    Menudo casino.

Los comentarios están cerrados.