Los españoles se llevan su dinero al extranjero: los depósitos están en máximos de 12 años. La incertidumbre y una mayor rentabilidad en la zona euro hace que ya 1 de cada 3 euros en ahorro a plazo esté en bancos europeos.
Nunca antes en más de una década los españoles habían tenido tanto dinero depositado en cuentas bancarias de la zona euro. La incertidumbre política que vive España desde las elecciones del pasado mes de julio unido a que en Europa se paga mucho más por el ahorro ha provocado una fuga moderada, pero constante, hacia nuestros vecinos comunitarios. Hay que retrotraerse hasta enero del año 2012 para encontrar una cifra similar.
En total, los residentes atesoran más de 78.000 millones de euros en el resto de países de la zona euro -sobre todo en Holanda, en Alemania y en Irlanda- y, de esta cantidad, casi 50.000 millones están en depósitos a plazo en esa búsqueda de rentabilidad y de un tratamiento fiscal algo más amigable. Es la mitad de todo el dinero que los españoles tienen en depósitos a plazo en nuestro país, que superó la barrera de los 100.000 millones de euros en septiembre, por primera vez en tres años. Esto implica que 1 de cada 3 euros que un español tiene en un banco depositado a plazo está en el extranjero.