Es relativamente fácil suponerle al Santander en este contexto positivo de mercado en general y excelente para el bancario gracias a los altos niveles en los tipos de interés suponerle que le toca ir a la parte alta de su serie histórica que por cierto es rotundamente lateral en gráfico con ajuste de dividendo. El banco genera beneficios extraordinarios por una sumatoria de factores favorables reiteramos para todo el sectorial a nivel doméstico y europeo también.
La pregunta será qué ocurrirá con el exceso de beneficios cuando los tipos se vayan reduciendo progresivamente y la competencia no permita usar a los clientes como a vacas en una explotación lechera intensiva, es decir abrasarlos a comisiones si no hay vinculaciones cada vez más abusivas, a todo esto qué sucederá cuando el euro digital aterrice en la sociedad como nuevo dinero FIAT o pequeñas FINTECH den servicios ultrarrápidos, altamente especializados y muy eficientes.
En el siglo pasado los Presidentes de las grandes operadoras eran dioses del Olimpo hoy tienen que bajarse al lodo a pelear por un cliente con micro-minis operadoras que trabajan a escala simplemente ganando al descuento sin gastarse un euro en infraestructuras y el mínimo en servicios post-venta y mantenimiento.
La banca es un negocio tradicional que ya ha visto su cenit y no decimos que algunas entidades puedan entrar en subida libre pero la mayoría quedarán a rango a perpetuidad tratando de dar dividendos para que los instrumentos de inversión colectiva no se salgan de ellos.
Metiéndonos en harina con el Santander observamos que antes de que llegue a la cima de su rango en los 5 euros tiene precios objetivos que cubrir antes y no nos gusta dar precios objetivos muy «lorailos» al calor del momento bursátil. En el Santander observamos que le costó mucho despechar de la zona 2.2 euros estuvo del verano al otoño intentándolo el año pasado tras cumplir el objetivo marcado en 202o , os recordamos que el 2.2 fue resistencia tras el rebote de marzo , el precio bajó a mínimos de octubre (inferiores a los de marzo incluso) y de ahí se fue a 3.2 es decir hizo la altura del rango anterior y de ahí no pasó en 2021 ni en 2022.
Cuando convirtió la zona 2.20 en soporte , confirmó la polaridad del nivel el año pasado fue donde tomó fuerza para hacer una aceleración alcista que mantiene en la actualidad y reforzada con la EMA 200 y a cierre de ayer cotiza por encima de 3.65 euros y tratando de romper al alza una formación triangular, por lo tanto tenemos base para lanzar precios objetivos desde el punto de vista técnico.
- 4.15 euros porque sería la altura de los dos rangos anteriores de precios
- 4.50 euros porque sería la altura de triangulación rota ahora al alza
- 4.78 euros porque sería la vuelta alcista máximos del 2017
- 5.xx euros porque sería la vuelta alcista completa a máximos históricos de la serie ajustada a dividendos.
Esto supondría un potencial de revalorización del 40.4% para los próximos años pero claro este objetivo presupone un exceso de optimismo en un Banco que a la vista de otros no está tan bien gestionado. El Santander en un trienio solo supera a Unicaja en un 11% en bolsa, 32% le sacada Caixabank, 51% le saca Bankinter, 94% le saca su directo rival el BBVA y 222% le saca el Sabadell. Comprendemos que los diferenciales de rentabilidad bursátil no son los idóneos para medir la eficiencia de gestión pero si uno de los más claros y que entiende todo el mundo sin explicaciones previas. Igual el Banco de la hija de Botín ha sacrificado el presente para ser líder en el futuro para determinar eso nos tenemos que quemar los ojos viendo balances y sacando ratios, y ya esto se lo dejamos a otros.
Si comparamos al SANTANDER con el sectorial bancario europeo nos encontramos que haber invertido en un ETF del sector en la eurozona hubiese sido más rentable y si cuando lo hizo bien el Santander solo igualó al sector no se engaña a nadie si se le dice mejor un ETF del bancario europeo que acciones del Santander.
CONSENSO DEL MERCADO SOBRE EL SANTANDER