La situación social, política y jurídica en la que ha metido Sánchez a España para seguir gobernando esta vez de la mano de SUMAR con todos sus apoyos nacionalistas y regionalistas puntuales a cambio claro de pasar por ventanilla previamente para que retiren el pago de su » SI» podría afectar a los principales datos macroeconómicos, al paro no porque ya peor es hasta poco probable que se haga en esta legislatura pero ojo al endeudamiento de la seguridad social, a la hucha de las pensiones, al endeudamiento público y la deuda pública sobre PIB porque dar cumplimiento a lo pactado para la investidura va a cotar mucho dinero y va a suponer un merma en el ingreso público.
Es curioso como el Gobierno presume de que nunca ha habido tantos afiliados o gente aportando a la seguridad social y resulta que el endeudamiento de la mísma está en máximos y la hucha de las pensiones en mínimos, ojo, a cierre de septiembre 2023 en un 12% siendo los gastos totales de septiembre de 2023 de 1.811,5 millones de euros los segundos más altos del año. Si Yolanda Diaz logra insertar sus medidas estrellas en el mercado laboral y elevar impuestos a las empresas sobre los impuestos que ya pagan dudamos muchos que el sistema lo pueda soportar.
Los empresarios también como patronal han criticado la situación generada por Sánchez y que se está intentando blanquear de solución social progresista de un conflicto político generado desde partidos políticos no desde la sociedad civil catalana porque una cosa es ser nacionalista y otra muy distinta independentista. Mucho nos tememos que nos vamos a acostumbrar a oír en la TV decir que Hacienda le presta a la seguridad social dinero para que abone las pensiones. Como podéis ver en la gráfica correspondiente la hucha de las pensiones está en mínimos de siglo, reiteramos con el mayor número de afiliados a la seguridad social de la historia.
No hay que olvidarse de esto:
«La euforia de los fondos europeos oculta la deuda pública que acumula el Estado español»
https://www.ecologistasenaccion.org/178075/la-euforia-de-los-fondos-europeos-oculta-la-deuda-publica-que-acumula-el-estado-espanol/
(…)»Además, hay otra deuda de otras entidades cuyo garante son las Administraciones públicas que no se contabiliza (AENA, ADIF, RENFE o avales del ICO). Esa otra deuda, de la que no se facilitan datos, podría sumar otros 600.000 millones. Por tanto, la deuda pública total real estaría en torno a los 2,3 – 2,4 billones de euros.»